De ‘Nou’ a Nova Campanar: Así se gesta la nueva Falla de Valencia

«Seguimos a la espera…» es la frase más repetida para los (futuros) falleros de La Nova de Campanar. Una comisión que quiere surgir, y resurgir, y que lo hará en una de las zonas más visitadas del barrio de Campanar de Valencia a principios del siglo XXI. Porque es imposible no hacer comparaciones o, al menos, recuerdos. Recuerdos de que por esa misma demarcación que hoy reclaman estos nuevos falleros, en los primeros años de los 2000, Pediatra Jorge Comín – Serra Calderona (Nou Campanar) alzaba enormes monumentos que eran el sueño, la envidia, y también cierto espejismo de una enorme comisión que, finalmente, desapareció en apenas una década.

Ahora, un grupo de valencianos quiere «volver a plantar falla» en estas mismas inmediaciones y, para ello, antes del pasado 30 de abril presentaron toda la documentación pertinente a la Delegación de Incidencias de Junta Central Fallera, tal y como ha podido conocer You Valencia. El ente, sin embargo, les advirtió de que tendrían que trasladar su idea de ubicación de la falla y, también, de la denominación de la misma, dado que los trámites habituales para resucitar una comisión extinta van por otros derroteros a los que se planteaban en esta ocasión.

Así pues, tocaba cambio de nombre: Y de Nou Campanar… A Nova Campanar, con el nuevo nombre solicitado de Luis Buñuel – Rafael Alberti, según se confirma en sus redes sociales y que ha hecho llegar uno de estos nuevos falleros a la redacción de You Valencia. «Tenemos hasta Fallera Mayor, está todo listo para poder ser Falla. Pero seguimos a la espera de Junta Central Fallera y su respuesta, que pueda trasladarles a la Asamblea de Presidentes nuestra solicitud para su aprobación», comentan.

Han dado varios pasos ya de gigantes, inscribiéndose en el registro de Asociaciones Culturales Festivas: «Hemos hecho ya quedadas, reuniones y actos, y seguimos haciendo falleros, a la espera«, lamenta este mismo fallero, José Manuel, que también reconoce que ya hay un casal apalabrado para poder llevar a cabo las Juntas Generales y cualquier otra actividad fallera de las que se realizan a lo largo del año. Y es que estos falleros van muy en serio y, de hecho, también se han puesto en contacto con la Federación de Fallas Benicalap – Campanar para poder «unirse» a ella en cuanto tengan el «sí» de Junta Central Fallera.

Una Federación que acogió a la anterior Nou Campanar con los brazos bien abiertos y que, de hecho, cuenta con otra Falla a la que también le costó hasta seis años el poder serlo, porque Pedro Cabanes – Juan XXIII tuvo que esperar de 1989 a 1995 para poder plantar falla con todas las de la ley. De momento, esta nueva comisión tiene aprobadas cuotas para los nuevos miembros «que están en la media de las fallas de Valencia, incluso algo por debajo» y ya han creado su escudo y han realizado varios contactos «con artistas falleros de renombre» que, muy posiblemente, les haría escalar a la primera fila de Secciones, porque no quieren quedarse con un monumento bajito y apuestan por un presupuesto considerable para el infantil y el mayor.

En sus redes sociales ya promocionan «grupo de teatro y de bailes regionales» para todos los interesados en sumarse a la Falla. ¿Cuánto más habrá que esperar para poder ver a la Nova de Campanar en el censo de Junta Central Fallera? Ahora que Valencia vuelve a tener alcalde, quizá es solo cuestión de días que el nuevo -o repetidor- concejal de Cultura Festiva empiece a agilizar los trámites. Mientras, seguimos todos a la espera.

Imágenes: La Nova de Campanar

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search