La Marina crea su primera «piscina salada» para este verano

La Marina de Valencia ha presentado una programación más que especial, y variopinta, para este verano de 2019. Con la máxima de que «todas las personas vengan a disfrutar de La Marina» llega a la ciudad Estiu a La Marina, la campaña que el Consorcio Valencia 2007 (CV07) ha presentado esta mañana junto a la primera piscina urbana natural de la ciudad. Una zona de baño de temporada habilitada frente a La Base, que empieza a funcionar desde hoy mismo. Bañarse en la dársena histórica será uno de los atractivos de este programa, que incluye un festival de cine marino al aire libre, una regata de Barcos Locos y la opción de practicar deporte en una innovadora pista multideportiva realizada desde la creatividad y el reciclaje.

Así lo ha anunciado Vicent Llorens, director general del CV07, que ha intervenido en rueda de prensa junto a Victor Moreno, miembro de la junta directiva de la Federación de Natación Comunitat Valenciana (FNCV). Moreno, en nombre de la FNCV, ha aplaudido especialmente la habilitación de un canal de entrenamiento deportivo en la nueva zona de baño y ha recordado que el próximo 23 de junio tendrá lugar la Travesía a Nado al Puerto, que este año celebra su centenario. Por su parte, Llorens ha señalado que Estiu a La Marina es una campaña alineada con la estrategia de apropiación ciudadana de La Marina: “seguimos creando motivos, actividades e instalaciones, mejorando el espacio público, para que la ciudadanía venga a vivir este espacio. Ese flujo de gente, cada vez mayor, repercute también en la activación productiva del lugar.”

Baño y chill out 

Por primera vez en la historia, se ha creado una zona de baño situada en la dársena interior, enfrente de La Base. Se trata de una piscina natural de agua salada, de entrada libre y gratuita, que estará abierta desde el 12 de junio, hasta el 12 de septiembre de 2019, en horario de 11:30h a 19:30h. Varios nadadores de la Federación de Natación Comunitat Valenciana ya la han podido estrenar esta mañana. La zona de baño está formada por una piscina principal de 24m por 33m de superficie y  8 m de profundidad, con un aforo de 403 personas y, balizado,  un carril de nado para entrenamiento deportivo con un aforo de 58 personas.

El recinto cuenta con todos los servicios: aseos, vestuarios, duchas, flotadores salvavidas, servicio de salvamento y socorrismo y un puesto de primeros auxilios.  La calidad del agua de la piscina es óptima, según se ha comprobado en sucesivos análisis. De hecho, la calidad del agua de la dársena valenciana, donde sobreviven especies marinas en extinción, es la que posibilita que sea usada como vivero de la Fundació Oceanogràfic. Por otra parte, cabe recordar que La Marina de Valencia es el único puerto deportivo de la provincia con Bandera Azul, certificación europea de calidad medioambiental.

El espacio dispone también de un solárium de 456 m2, creado con pantalanes flotantes vestidos con césped artificial. Un espacio al aire libre donde descansar, tomar el sol y desde donde acceder a la piscina a través de rampas y escaleras. Es también un área chill out, donde se sitúa el  foodtruck  La Marinereta que servirá bebidas y algo de comer.

Una creativa pista multideportiva

Jugar al fútbol o al baloncesto también va a ser una opción en a partir de finales de junio. Entre los jardines de la Pérgola y la playa, se está creando una artística pista multideportiva de aproximadamente 1000 m2. Será un tapiz multicolor en tres dimensiones, pues la pintura llena el suelo y sube a paredes y bancos. Es obra de Abel Iglesias, un joven artista multidisciplinar residente en Valencia cuyo talento ya es reconocido e en el panorama artístico nacional. La intervención emplea elementos de bajo coste (principalmente pintura) y el reciclaje de materiales inservibles, como las vallas de la F1 que todavía se conservaban en Marina Sur y que el propio equipo de mantenimiento del CV07 se está encargando de cortar.

La Marina Shark Festival Film

Las tardes-noches del  30 y 31 de agosto, la nueva zona de baño será también el escenario de La Marina Shark Festival Film, un festival  de cine marino al aire libre. El viernes 30, se proyectará un ciclo de cortometrajes de temática relacionada con el agua y el medioambiente, precedido de una conferencia sobre el rodaje en el medio acuático. El 31 de agosto el festival se clausurará a lo grande, con la proyección de Shark (Tiburón), en una gran pantalla hinchable. El público asistente podrá experimentar en su piel las sensaciones de la mítica película de Spielberg, puesto que la podrán ver desde el agua, sobre sus propias colchonetas o flotadores. Quienes no quieran vivir el film en remojo, también podrán disfrutar de Shark desde sus hamacas.

Una regata de Barcos Locos

Barcos Locos es el nombre de la primera regata de artefactos flotantes que se celebrará en La Marina de Valencia el próximo 6 de julio. El evento consiste en una curiosa y divertida competición náutica, apta para todos los públicos, donde cada equipo participará disfrazado y tripulando su propia embarcación casera y tematizada. Prácticamente no hay normas ni límites para la construcción de cada “barco”, excepto los que marque la propia imaginación y las bases del concurso, que se pueden consultar en la web (clica aquí para acceder).

Una Marina más fresca

Este verano, La Marina de Valencia será un lugar más fresco. Se han creado más zonas verdes con la plantación de 200 árboles por todo el recinto, más espacios de sombra, a través de la instalación de pérgolas en el Poblado Náutico (Marina Norte) y se van a incorporar seis fuentes donde beber. Además, las personas que vengan en bicicleta podrán disponer de un nuevo espacio cubierto y gratuito donde aparcar sus bicis, ubicado en dos zonas del parking Veles e Vents.

Imágenes: María Visuals para La Marina

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search