Plaza del Pilar, la Falla con más victorias en Especial

Buscar la mejor Falla de Valencia es una tarea complicada, y no seremos nosotros los que tratemos de responder a esa cuestión. Pero si hay una comisión que pelea por estar en el podio, todos podríamos pensar en la Falla Plaza del Pilar, de la que se tienen referencias gráficas de su existencia desde el año 1865, «con algunas interrupciones y cambios en las demarcaciones dentro de la barriada», tal y como confirma la propia comisión en su página web. De hecho, la Falla tiene su constitución oficial en el año 1953. Desde entonces, «su escalada ha sido espectacular, ya que comenzó como una falla muy modesta, pero logró ya un primer premio en la segunda categoría en 1957, y pasó luego a la primera con la misma suerte (1958)».

Una máxima categoría en la que se mantienen hoy en día, con récord de todas las de Valencia en participación y, también, en primeros premios de esta Sección. Una gesta «histórica que ha sido posible gracias al esfuerzo de la comisión por contar con los mejores artistas falleros en cada época». Es por esto que la Falla Plaza del Pilar puede decir, orgullosa, que tiene hasta 16 primeros premios de Especial. Una victoria en solitario aunque ajustada, ya que con 15 la sigue de cerca Convento Jerusalén – Matemático Marzal. La tercera en esta gesta es la Falla Plaza del Mercado Central, que suma otras 13 victorias (pero que ahora no milita en la Sección) y, algo más alejada, Na Jordana es cuarta con 12 primeros premios.

Su ubicación, en la propia Plaza del Pilar, es todo un emblema en la ciudad. Miles de personas la visitan cada día de la semana fallera, pero incluso antes de tenerla plantada de manera completa el 15 de marzo, son otras cientos las que siguen accediendo a este lugar para poder testificar su evolución, que se ha convertido en mítica, gracias a la estrechez de la calle Maldonado por la que atraviesa la totalidad del monumento, pieza a pieza, hasta completar esta enorme falla que nos tiene acostumbrados, y que, en cambio, llevan desde 2015 sin lograr un nuevo primer premio. Entonces lo consiguieron, igual que un año antes, con el ilustre Pere Baenas.

Dos años de grandes victorias que devolvieron a la Plaza del Pilar a lo más alto, porque desde 1999 su racha parecía haber acabado al entrar al nuevo siglo, especialmente con los años de Nou Campanar, ganadora indiscutible entre 2004 y 2009, que frenó en seco el palmarés de esta otra comisión histórica. Histórica y popular, porque por su casal y su falla han pasado desde Lina Morgan hasta Bertín Osborne, pasando por la mismísima Duquesa de Alba o Antonio Gala, y también Carmen Sevilla.

Pero, y volviendo a la falla en sí, la comisión tiene este gran reto de seguir liderando el palmarés que, en cambio, no logra superar en cuanto a la opción del Ingenio y Gracia, donde solo ha obtenido 10 primeros premios frente a la friolera de 25 que tiene en Especial la Falla de Na Jordana, en un terreno que sigue siendo el rival a batir, y que ganó por última vez en 2018. Y no es que su monumento no sea original ni escasee en crítica. Por la Plaza del Pilar han pasado artistas como Julián Puche, Julio Monterrubio, José Lafarga, Miguel Santaeulalia, Vicente Agulleiro o Salvador Debón Cortina.

Ahora les funciona un artista propio, miembro de la Falla desde hace años. Es Paco Torres, quien firma su falla grande desde 2017. En estos tres últimos años ha logrado dos segundos premios y un cuarto, y parece que la gesta podría repetirse este próximo 2020, porque repetirán con él, después del gran éxito de 2019, en el que muchos veían en esta plaza a la auténtica ganadora de Especial. La venganza la servirán en 2020, estamos convencidos.

Los primeros premios de Especial de la Falla Plaza del Pilar son:

  • 1966, con Pirateries de Juan Huerta
  • 1967, con La nit, de Salvador Debón
  • 1968, con La caza, de Salvador Debón
  • 1974, con La tentación, de Alfredo Ruiz
  • 1977, con El rapte d’Europa, de José Martínez Mollá
  • 1978, con El pas del temps, de José Martínez Mollá
  • 1983, con El Carnaval, de Vicente Agulleiro
  • 1984, con La fam…a, de Vicente Agulleiro
  • 1985, con Faroleros, de Vicente Agulleiro
  • 1986, con La creació, de Vicente Agulleiro
  • 1992, con Cacerías, de Julio Monterrubio
  • 1996con Fuera de la Ley, de Julio Monterrubio
  • 1998, con Érase una vez, de Julio Monterrubio
  • 1999, con Baile de máscaras, de Julio Monterrubio
  • 2014, con Escándalo, de Pere Baenas
  • 2015, con Pantomima, de Pere Baenas

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imágenes: Falla Plaza del Pilar

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search