Tras agotar sus entradas, ‘Carmina Burana’ programa nueva función

Pocas veces ocurre que un espectáculo venda todas sus entradas, pero menos probable es aún que lo haga durante dos semanas enteras. Tanto es así que La Fura dels Baus ha querido agradecer a Valencia y a sus fans este hecho histórico, programando una función más de su montaje Carmina Burana para el domingo 9 de junio, con lo que harán una despedida espectacular de este gran show que ya han visto más de 160.000 espectadores en tres continentes, en una de las mayores giras que ha producido el grupo y en el que combinan todo su arte con la poderosa música de Carl Orff. Así presentan Carmina Burana, un espectáculo con música en directo, una orquesta de 10 músicos, director y un coro de 16 integrantes, e impactantes escenas.

Sobre el escenario un cilindro de ocho metros de diámetro envuelve literalmente los músicos, mientras que las imágenes proyectadas sobre él ilustran la obra de principio a fin. De esta manera podemos ver una luna gigante, el deshielo, un éxtasis floral, una vendimia en directo, las tabernas, cantantes colgados de grúas y sumergidos en vino, agua y fuego. Esto es Carmina Burana, cuyo original es una colección de poemas de los siglos XII y XIII, que se han conservado en un único códice encontrado en 1803 por Johann Christoph von Aretin en la abadía de Benediktbeuern, en Baviera; y que actualmente se conservan en la Biblioteca Estatal de Baviera en Múnich.

El códice recoge un total de 300 poemas, escritos en su mayoría en latín, alemán y francés. En estos poemas se ensalza el placer por vivir y el interés por los placeres terrenales, por el amor carnal y por el goce de la naturaleza, siempre con una mirada crítica y satírica hacia los estamentos sociales y eclesiásticos de la época. Carl Orff compuso su Carmina Burana entre 1935 y 1936, y se basó en 24 poemas del códice original. El título original de la obra Carmina Burana (canciones seculares para cantantes y coros para ser cantadas con instrumentos e imágenes mágicas) es el punto de partida del espectáculo que La Fura dels Baus ha creado.

Del 30 de mayo al 9 de junio, La Fura dels Baus estará pues en el Teatro Olympia con este gran nuevo espectáculo, cuyas entradas puedes reservar y comprar en este mismo enlace, y con descuentos especiales, a partir de 37,00 euros. Disfruta en directo de este gran espectáculo presentado a los medios de comunicación este miércoles 29 de mayo, y cuyos responsables han dejado las siguientes declaraciones que recoge You Valencia:

  • El compositor de Carmina Burana dejó escritas unas «Imágenes mágicas» que se proyectan durante todo el espectáculo, y que forman parte del texto original para teatro y música de Carl Orff. Han sido 10 años de gira y que por fin vienen a Valencia, después de numerosos puntos dentro y fuera de España. Durante este tiempo se ha incorporado una introducción al espectáculo, que en 10 años ha seguido creciendo y evolucionando desde aquel 2009, con matices y con algunas mejoras.
  • Puesta en escena representando lo que dice cada una de esas canciones, cuyos textos son inconexos en sí, sin crear una historia teatral de principio a fin, pero con una música y un ritmo “brutal” que logra hilar todo el espectáculo.
  • El nuevo montaje, en cuanto a partituras y textos, es de los que mejor han encajado en La Fura dels Baus. Y sin ser el más visto, Carmina Burana es el espectáculo más representado de la compañía.
  • La polémica con la Iglesia Católica, que trató de censurar la obra, ha aumentado el interés y la tensión de la misma.
  • El público tiene mucha interacción con la escena. Los actores y bailarines llegan a bajar del escenario para poder participar con el propio público porque, además, el montaje en sí es bastante grande y el escenario del Olympia les queda ajustado. Porque, además, al llevarse a cabo la representación en un teatro y no en un gran recinto como un estadio o en el Palau de les Arts o de la Música hace que haya más conexión todavía entre el propio espectáculo y el público, que potencia aún más la emoción del montaje.
  • Es un canto a la vida, al amor y a los placeres terrenales. El espectáculo plasma emoción, pero no pretende ser una crítica a la sociedad ni un montaje reivindicativo o combativo, aunque haya quien pueda recibirlo así cuando lo ve en directo. En ese sentido, Carmina Burana es más light que quizá otros espectáculos, porque el texto así lo exige. Pero tampoco es la sencillez comercial de otras óperas de esta producción. Estaría en un camino intermedio.

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search