Francia celebrará unas particulares Fallas este fin de semana

Las Fallas de Valencia no dejan de exportarse a otros lugares del mundo, y la próxima parada es Francia. Porque la localidad y comuna de Laucate, próxima a Perpiñán (suroeste del país) va a tener su propia falla en apenas unos días, con cremà incluso del mismo monumento, obra del artista Ximo Esteve y que a todos los valencianos les va a venir rápidamente al recuerdo. Y es que se trata de la «falla del Patrimoni», que se utilizó casi como emblema cuando la Unesco confirmó la candidatura de las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial. Ahora, y con motivo del festival Sol y Fiesta (literalmente, en español), las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor se trasladarán hasta esta localidad francesa, haciendo de embajadoras de nuestra fiesta.

Así lo ha confirmado la propia Junta Central Fallera, a través de una nota publicada en Fallas.com, apuntando que «prepara un nuevo viaje internacional, coordinado por la delegación de Promoción del Patrimonio, para promocionar la fiesta de las Fallas. El fin de semana del 31 al 2 de junio, las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor participarán en el festival artístico que tiene lugar cada año en esta pequeña localidad del sur de Francia. Junto a ellas también viajarán una banda de música y la falla del Patrimoni, obra del artista fallero Ximo Esteve. Esta falla ha pasado ya por multitud de ubicaciones y ha sido cedida por la Fundación Turismo Valencia. Será mostrada y quemada al finalizar el festival».

No es la primera vez que Junta Central Fallera interviene en esta cita internacional del Mediterráneo, porque ya en 2011 una falla infantil y un grupo de folklore participaron en el festival de Francia. Esta vez, el Ayuntamiento de Leucate «ha querido invitar a una delegación valenciana encabezada por las máximas representantes de la fiesta para que muestren a los miles de visitantes que acuden al festival algunos de los aspectos que ponen en valor nuestra fiesta como Patrimonio de la Humanidad como el arte efímero, la indumentaria, la música y el fuego. Las Fallas de Valencia participarán en los diferentes desfiles que tienen lugar en este festival que celebra este año su 22ª edición».

El domingo, para concluir, será quemada la falla junto al mar. «La mejor despedida para una falla que lleva viajando desde principios del 2017 y que representa el hito conseguido por nuestra fiesta en noviembre 2016», apunta la misma Junta Central Fallera, que recuerda que antes de llegar a su parada final en Leucate (Francia), la Falla del Patrimonio creada por Ximo Esteve para Fitur Madrid 2017 ha viajado desde principios de 2017 por diferentes lugares como: Cevisama Valencia 2017, el Hotel Westin Valencia (2017), el Patio Gótico del Palau de la Generalitat Valenciana durante las Fallas 2017 y 2018, la Maratón Valencia Trinidad Alfonso (2017 y 2018) y la Estación de Atocha en Madrid (2018).

Imágenes: Junta Central Fallera

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search