Avanzamos los artistas de las Fallas de Especial infantiles 2020

La Sección Especial de las Fallas de Valencia es, probablemente, la reunión de fallas con más visitas y que reciben más fotografías cada mes de marzo. Aquí se encuentran algunas comisiones históricas y otras creadas más recientemente pero, todas, con unos presupuestos realmente espectaculares para poder plantar fallas de altura, de mucho detalle y de gran volumen que son dignas de admiración. Pero igual de importante es la Sección Especial Infantil, esas «mini fallas» que guardan el mismo cuidado a la hora de elevarse en sus respectivas demarcaciones, que aglutinan escenas, diálogos, poesía, ninots cargados de detalle en pequeña esencia…

Y, por eso, no es de extrañar que estas fallas también tengan sus fans, adeptos que se cuentan por miles y que también visitan esta otra categoría de oro que, igualmente, tiende a estar muy reñida. Para este 2020, además, se esperan varios cambios entre artistas y comisiones infantiles, ya que el flamante ganador de 2019, Iván Tortajada, anunció su retirada temporal del mundo de las fallas, dejando a Maestro Gozalbo – Conde Altea sin artista… Pero ya tienen respuesto. ¡Y menudo nombre! En You Valencia queremos hacernos eco de este baile de artistas y comisiones para que estéis orientados de cara al próximo, ya en curso, ejercicio fallero.

La Falla Maestro Gozalbo – Conde Altea cambia, por obligación, a su artista. De Iván Tortajada (1º Premio y 2º de Ingenio y Gracia 2019) pasan a Sergio Amar, que lo hemos podido ver en Gayano Lluch durante los últimos años. La Falla Convento Jerusalén – Matemático Marzal prorroga su contrato con José Gallego. Será el cuarto año consecutivo con este artista, que en 2017 además logró el primer premio de la Sección y este 2019 ha sido segundo. La Falla Duque de Gaeta – Pobla de Farnals ha renovado también al artista Fernando Foix, que logró un doble tercero, en Sección y en Ingenio y Gracia, este pasado 2019. La comisión lleva desde 2015 sin ganar el primer premio de Especial.

La Falla Gayano Lluch ha visto «escaparse» a Sergio Amar, que durante casi un lustro les ha ofrecido sus mejores reconocimientos en Especial en sus fallas infantiles, y en su lugar han contratado a Salva Banyls & Néstor Ruiz, con los que celebrarán su décimo aniversario en esta máxima categoría de las fallas infantiles. Gayano todavía no ha ganado ningún primer premio en la misma. La Falla Exposición – Mícer Mascó – Arévalo Baca confiará de nuevo en Joan S. Blanch para su falla infantil, un artista que ha ofrecido varios primeros premios en otras demarcaciones pero que aquí, de momento, se resiste. La Falla Exposició ganó por última vez en Especial infantil en el año 2010.

Na Jordana es otra de las que ha mantenido a su artista infantil, al que ya pudimos ver también en Especial con Malvarrosa – Ponz – Cavite e, incluso, en la falla municipal del Ayuntamiento de Valencia de 2018. Así, Miguel Hernández (Miguel Hache) hará su segunda falla con la comisión del Sector El Carmen. Icónica fue la falla de Ceballos y Sanabria de 2019 para la Falla Reina – Paz – San Vicente, todo un homenaje al centenario del Valencia Club de Fútbol. Los artistas serán los que planten en el Ayuntamiento de Valencia este año y, por tanto, es más que probable que no planten de nuevo en esta comisión aunque, de momento, no se ha desvelado nada por ninguna de las dos partes.

La Falla Malvarrosa – Antonio Ponz – Cavite también ha renovado a Mario Pérez para la creación de su falla infantil, con el que tratarán de conseguir, al fin, su primer premio de Especial, sección de la que se despidieron hace ya años en su monumento mayor. La que, hasta la fecha, más primeros premios tiene de esta categoría es la Falla Espartero – Gran Vía Ramón y Cajal. Un total de 12 oros la dejan en esta primera posición, muy por encima de los siete de Na Jordana o Nou Campanar. En 2019 plantaron con David Moreno, y obtuvieron un noveno puesto. Han renovado con él, con un «monumento», dicen «que no dejará indiferente a nadie».

Por su parte, la Falla Sueca – Literato Azorín, que ostenta otros cuatro primeros premios en la categoría (el más reciente, en 2003), todavía no ha confirmado que siga su compromiso con el artista Gonzalo Rojas. A él lo renovaron ya en 2018, pero todo parece indicar que será, efectivamente, quien les plante el próximo mes de marzo. La Falla Císcar – Burriana ha decidido cambiar su artista, y será Xavier Gámez quien plante en esta demarcación el próximo ejercicio, después del paso aquí de Bernardo Estela. Grego Acebedo fue el artista que plantó en Conde Salvatierra – Cirilo Amorós estas pasadas fallas, pero también se desconoce si este contrato se repetirá para 2020.

Tampoco sabemos todavía si va a repetirse el dúo de Ángel Navarro y la Falla Zapadores – Vicente Lleó, porque aún no han anunciado una renovación en sus redes sociales y no hay pista aquí para analizar las fallas infantiles. Sí que podemos confirmar que Sergio Gómez será el artista infantil de la Falla Barrio Beteró, que a pesar de rozar el ninot indultat este año, logró el 14º premio de Sección. Será el tercer año de Gómez con la comisión que preside el popular Julián Carabantes. Finalmente, la Falla Lepanto – Don Juan de Austria, que quedó sin premio en 2019 y que ha tenido una guerra abierta en redes sociales con su artista infantil, Carlos Borrás, tampoco ha querido publicar a su nuevo artista. Habrá que esperar a ver quién es y si, además, siguen en esta máxima categoría de la fiesta fallera.

Lo que es seguro es que las fallas infantiles de Especial volverán a ser, igualmente, foco de fotografías y comentarios, y también de ilusión, fiesta y mucho trabajo. ¡Que gane el mejor!

Imágenes: You Valencia

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search