La ciudad de Valencia va a celebrar este fin de semana a la Mare de Déu dels Desamparats, patrona de la Comunitat Valenciana. Desde la noche del próximo viernes 10 de mayo, la plaza de la Virgen se convertirá, un año más, en el centro de emociones y devoción hacia la Geperudeta, en el día grande de su fiesta. Durante los días previos del fin de semana del 11 y 12 de mayo, la actividad en la plaza de la Virgen comenzará con la instalación del tapiz floral, que este año representa la entrada de la imagen de la patrona a la Catedral por la Puerta de los Hierros. Y para todos los que esperen la dançà, recordamos que este año volverá a haber cita múltiple.

El viernes 10 de mayo, la cita arrancará a las 20.00 horas, cuando se celebre la Dançà infantil, presidida por la Fallera Mayor Infantil de Valencia 2019, Sara Larrazábal Bernal y su Corte de Honor en la Plaza de la Virgen. Tres horas después, a las 23.00 horas, Dançà de los grupos de las comisiones falleras y altares de San Vicente, en idéntico lugar, presidida por la Fallera Mayor de Valencia 2019, Marina Civera Moreno y su Corte de Honor. La cita continuará a las 18.00 horas del sábado 11 de mayo, con la Dançà de los grupos de danzas de los pueblos y, a las 20.00 horas, se llevará a cabo la Salve Solemnísima cantada por la Escolanía de la Mare de Déu, así como antiguos escolanes que quieran acudir.

Tras este momento emotivo, la basílica cerrará sus puertas y la actividad volverá a la plaza, porque a las 23:00 horas la Banda Municipal llevará a cabo el tradicional concierto. Sobre las 00:00 horas se disparará un castillo de fuegos artificiales y posteriormente se llevará a cabo la dançà de la Mare de Déu en la que participarán grupos de bailes regionales, la escuela de tabal i dolçaina de la Junta Central Fallera. Tras la dançà, se llevará a cabo un recital de Cant d’Estil Valencià.

Ya en la mañana del 12 de mayo, día de la Virgen de los Desamparados, la plaza empezará a prepararse para los actos centrales. Así, a las 04:00 horas, la Basílica abrirá sus puertas para que todo el que lo desee pueda entrar para asistir, a las 05:00 horas, a la Misa de Descoberta, en la que la imagen principal de la patrona es descubierta en su altar. Tras este momento, a las 08:00 horas tendrá lugar en el altar instalado en la plaza de la Virgen, la tradicional Misa d’Infants, en la que participará la Orquesta del Conservatorio José Iturbi y la Coral Infantil Juan Bautista Comes. En esta misa, los niños son los protagonistas, por lo que la Escolanía de la Virgen asistirá al Cardenal Arzobispo de Valencia y la Fallera Mayor Infantil de Valencia, Sara Larrazábal Bernal, leerá la oración a la Geperudeta que escribió el Arzobispo Marcelino Olaechea.

Ya a las 10:30 horas, la plaza se llenará de valencianos que llevarán en volandas a la Mare de Déu en el tradicional Traslado desde la Basílica hasta la Catedral, entrando por la Puerta de los Hierros. Este es uno de los momentos de mayor emoción, ya que la imagen de la patrona está más cerca que nunca de los valencianos. Una vez acabado el traslado, se llevará a cabo la Misa de Pontifical y se preparará a la Virgen para que a las 18:30 horas salga en la Procesión General, por el itinerario de costumbre.

El calendario de actos continuará igualmente la siguiente semana, con este orden:

Lunes 13 de mayo

20.30 horas: Ronda a la Virgen. Organizada y patrocinada por la Fundación Bancaja. Plaza de la Virgen María.

Miércoles 22 de mayo

A partir de las 7.00 horas: Besamos a la Virgen de los Desamparados.

Jueves 23 de mayo

20.30 horas: Ronda de las tunas a la Virgen de los Desamparados en la Plaza de la Virgen. Habrá un pasacalle desde el Micalet a la plaza de la Virgen, con posterior acceso de cada una de las tunas al interior de la Basílica.

Imágenes: You Valencia

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

3 thoughts on “Horario y programa de actos por la Virgen de los Desamparados”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.