Adiós a las gasolineras del Parterre y la calle Xàtiva

Hay espacios que, tengan mayor relevancia o menor, parece que siempre han estado ahí, y que forman parte de la ciudad de Valencia desde los anales, siendo casi iconos de algunos lugares de la capital del Turia. Podemos hablar de esculturas, de grandes árboles o, incluso, de tiendas o servicios. Dos de ellos, unas particulares gasolineras, van a desaparecer en apenas unos días, como ya ocurriera con la que estaba ubicada a los pies de las Torres de Serranos, y que fue eliminada de esa plaza para poder peatonalizar al cien por cien este espacio público, ahora tan frecuentado por toda clase de vecinos y turistas.

Y es que el Pleno del Ayuntamiento ha acordado hoy, con la abstención de los grupos políticos de la oposición (Ciudadanos y Partido Popular), el acuerdo para desmantelar y trasladar las gasolineras situadas en la plaza de Alfonso el Magnánimo y la calle Xàtiva hasta un solar de la Ronda Norte, propiedad de la empresa que regenta las dos estaciones de servicio mencionadas que ahora se fusionarán en una. Este convenio para sacar los dos surtidores de gasolina del centro de la ciudad es uno de los dos grandes acuerdos que se han aprobado en el Pleno del mes de abril del Ayuntamiento de Valencia que coincide, además, con que es el último pleno ordinario del actual mandato municipal.

La corporación solo volverá a reunirse, con carácter extraordinario, para celebrar el sorteo que designará las personas que integrarán las mesas electorales de las próximas elecciones municipales y europeas y, por última vez, para aprobar el acta de la sesión plenaria de abril y cerrar el actual periodo de gobierno local, de manera previa a la constitución de la nueva corporación que saldrá de las urnas el próximo 26 de mayo.

En cuanto al convenio entre el Ayuntamiento y la mercantil Repsol, el concejal de Control Administrativo y responsable del servicio municipal de Actividades, Carlos Galiana, ha resaltado «que el acuerdo contempla que el traslado de esta actividad privada de suministro de carburantes se hará a un terreno privado y que, además, se trasladaran dos gasolineras situadas en el centro de la ciudad, concretamente junto a El Parterre y en la calle Xàtiva, delante del instituto Lluís Vives, pero se permitirá abrir una sola en el terreno propiedad de la empresa».

El concejal del Grupo Ciutadans (Cs) Narciso Estellés, quien ha calificado el acuerdo de «bueno para el patrimonio y para la economía municipal», ha pedido conocer los trámites que se llevarán a cabo «y las posibles penalizaciones si no se cumplen los plazos«. Por su parte, el concejal del Partido Popular (PP) Alfonso Novo, quien ha manifestado que espera que la empresa no explote al mismo tiempo las estaciones objeto de traslado y la futura gasolinera, ha preguntado «si el Ayuntamiento asume el compromiso de no tocar la edificabilidad al sector de Benimaclet, donde se situará el nuevo surtidor de gasolina».

Carlos Galiana ha explicado que a partir de este momento se inicia la tramitación de este acuerdo que se someterá a exposición pública. En el debate, también ha intervenido el concejal de Desarrollo Urbanístico, Vicent Sarriá, quien ha explicado que este convenio tiene que tener una plasmación urbanística, y ha aclarado «que hay un compromiso explícito de adecuar la edificabilidad del sector a las demandas vecinales».

Así pues, en unos días dejarán de verse estas dos gasolineras urbanas, tan pequeñas como distinguidas, que se ubicaban pegadas a las aceras de la calle Xàtiva y de la plaza Alfonso el Magnánimo, junto al Parterre. Una nueva imagen que muchos no notarán en la ciudad, pero que, seguro, llama la atención a otros muchos viandantes valencianos, vecinos de toda la vida, acostumbrados a esta imagen de las dos gasolineras en pleno corazón de la ciudad.

Imágenes: Google Maps

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search