Este sábado 23 de febrero Valencia tiene una de las mayores citas con la pirotecnia de toda su trayectoria fallera. Porque la zona del Veles e Vents acoge la mascletà vertical “más alta de la histroria”. Y es que Amstel, el Ayuntamiento de Valencia, el Consorcio de La Marina y Ricardo Caballer han presentado la Amstel Nit de les Falles, un evento que abre por todo lo alto -nunca mejor dicho– el calendario pirotécnico de las fiestas, haciendo un reconocimiento a las 382 comisiones que componen el mapa fallero.

Veles e Vents ha acogido una rueda de prensa en la que se han dado todos los detalles de la cita prevista para el sábado 23 de febrero, a las 20.00 horas, precisamente frente al emblemático edificio, proyecto cultural, formativo y gastronómico de Heineken España en su apuesta por Valencia.

Alejandro Rodríguez, Director de Relaciones Institucionales de Heineken España en Levante, ha agradecido al consistorio y a Caballer la oportunidad de trabajar en común para ofrecer nuevamente a los valencianos un disparo único en el mundo: “para nosotros es un honor no sólo patrocinar todas las mascletàs de la Plaza del Ayuntamiento, también poder crear estos espectáculos especiales de los que disfrutan miles de valencianos”, ha apuntado. La compañía mantiene una estrecha vinculación con la región desde hace más de 75 años y es la única gran cervecera de marcas con fábrica en la Comunitat, en Quart de Poblet, que contribuye a la generación de empleo y dinamismo económico.

Respecto al vínculo de Amstel con Las Fallas, se ha ido desarrollando desde hace tres décadas y se intensifica en cada edición, colaborando en el programa oficial de festejos, trabajando a pie de casal con el 60% de las comisiones falleras y creando iniciativas propias, como la II edición del Premi Amstel ‘Unes Falles de Categoria’ que para el que ya está abierto el plazo de inscripción en el perfil de Facebook de Amstel España y que, más allá del monumento, valora los aspectos que hacen especiales a todas y cada una de las comisiones falleras.

“Ese espíritu de reconocimiento está también en este espectáculo que hemos bautizado Amstel Nit de les Falles y en el que todas las comisiones falleras van a tener protagonismo”, ha señalado Rodríguez. Amstel ha contactado con cada una para recoger los motivos que las hacen especiales. Esas historias, junto a sus nombres, se van a incluir en 382 truenos cuyo calibre es un 50% más grande que el habitual y que se sumarán a otros 4.600 para construir la mascletà vertical más alta y potente que jamás se haya disparado.

Los 5.000 truenos que componen el terremoto aéreo estarán alojados en una plataforma con 100 metros de alto por 50 de ancho, suspendida por una grúa especial a 20 metros de altura. “Para que os hagáis una idea, es como dos Migueletes juntos, uno encima del otro; creo que no hay ningún edificio en Valencia tan alto”, ha afirmado el maestro pirotécnico Ricardo Caballer durante la presentación.

La Amstel Nit de les Falles concentrará en apenas 20 segundos el estallido de 600 kilos de material pirotécnico en un final nunca visto. Pero antes habrá muchas otras sorpresas: “vamos a probar efectos que no se han disparado hasta ahora y con los que queremos aprovechar al máximo esa combinación que nos permite sacar lo mejor de la mascletà y del castillo de fuegos artificiales”, ha comentado Caballer, quien agradece al patrocinador su apuesta por la innovación y la oportunidad de haber creado un género pirotécnico propio gracias a los espectáculos que desde hace 3 años dispara con Amstel.

Del emplazamiento, el pirotécnico destaca que “la Marina es un espacio muy abierto, que permite usar mayor potencia”. Y asegura que con cerca de 1.700 kilos de material pirotécnico, la Nit de les Falles multiplica por 15 la mayoría de mascletàs que se disparan en la Plaza del Ayuntamiento. También señala que en este escenario al lado del mar lucen mucho los colores y efectos visuales. “Vamos a tener unos 170 metros en paralelo a la dársena para crear una zona de fuegos de 180°. Mire donde mire, el público va a encontrar un espectáculo con un ritmo trepidante, que desde el minuto cero va a estar en lo más alto”, ha explicado Caballer.

“Este año, en conjunto con Veles e Vents, vamos a programar actividades durante todo el día, de manera que la gente pueda venir temprano, disfrutar del entorno y de las propuestas de ocio, coger sitio con tiempo para ver el disparo”, ha señalado Vicent Llorens, Director del Consorcio de La Marina, quien ha recordado el gran éxito de afluencia que supuso el año pasado, con la mayor concentración de público lograda en este enclave de la ciudad hasta el momento.

De 11.30 a 14.30 están programados los Conciertos de La Pérgola, con Cloud Nothings y Mad Robot. A las 15.30 empieza el tardeo en Amstel Art, de acceso libre hasta completar aforo, con una sesión del DJ Carlos Olivares. A las 17.00 horas actuará la banda de rock valenciana Chesterton y a las 18.15 será el turno del grupo madrileño Yawners y su revisión del sonido pop de los 90’. Tras ambos conciertos, seguirá la animación de la mano de DJ. Carlos Olivares hasta las 19.30 horas. Amstel Art se clausurará durante el espectáculo pirotécnico y abrirá de nuevo sus puertas al finalizar con el V Aniversario de la discográfica y promotora musical de electrónica independiente valenciana Verlag System. Una serie de conciertos con bandas como MKM, 0600 o Noisegg para los que será necesario adquirir entradas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imágenes: Amstel – You Valencia

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.