El nuevo bando de Fallas del Ayuntamiento, con más horarios restrictivos

El Ayuntamiento de Valencia ya tiene nuevo Bando para las Fallas de 2019. El alcalde de la ciudad ha firmado este martes 12 de febrero el texto pertinente con las normas que regirán la capital del Turia hasta el próximo 19 de marzo. Y el texto viene cargado de novedades, casi todas, según han empezado a denunciar a través de redes sociales y mensajes de WhatsApp los colectivos falleros, algo más restrictivas y perjudiciales para las comisiones falleras, uno de los principales motores económicos, sociales y culturales de Valencia. Algunos están más que pensados para el consenso entre ellos y los vecinos, pero el resto parecen cuestionables.

La principal de estas novedades es la prohibición de realizar verbenas por la tarde y por la noche en un mismo día. Las comisiones tendrán que elegir, a pesar de que, a 12 de febrero, es más que probable que si alguna ha querido contratar ambas fiestas, lo haya hecho ya, con el perjuicio económico que pueda acarrearles a ellas y a las empresas contratadas. Según se desprende del bando de Fallas 2019, las comisiones podrán hacer verbenas desde el 15 al 18 de marzo y, también el día 9. Eso sí, en horario de 22.00 a 04.00 horas. Si alguna quiere hacerlas en horario vespertino, de 17.00 a 21.00 horas, tendrá que descartar la fiesta nocturna.

El bando permite «verbenas populares y discomóviles en horario vespertino, siempre y cuando renuncien a la celebración de dichas actividades en horario nocturno. No será posible la realización de dichas actividades en horario vespertino y nocturno en el mismo día». No es la única novedad. Porque este año el Ayuntamiento de Valencia también va a exigir la contratación de «al menos» una ambulancia «en caso de realización de espectáculos de encendido susceptibles de concentrar aforos superiores a 5.000 personas».

De este modo, «la comisión organizadora deberá garantizar la presencia de, al menos, una unidad de evacuación o ambulancia debidamente equipada. La ambulancia deberá estar disponible de forma permanente desde una hora antes del comienzo del espectáculo y hasta su total finalización. La ausencia, siquiera momentánea de la ambulancia producirá la suspensión del espectáculo«.

Tampoco será fácil estacionar nuestros vehículos cerca del centro, porque quedará prohibido aparcar entorno al disparo de la mascletà del Ayuntamiento de Valencia de 10.00 a 14.30 horas hasta el 15 de marzo, y de 10.00 a 04.00 horas del 16 al 20 de marzo. Una nueva limitación en el centro de la ciudad que se suma a la de las propias terrazas, porque «antes de cualquier disparo de los espectáculos pirotécnicos nocturnos celebrados en la plaza del Ayuntamiento, se establece la suspensión (de las terrazas; mesas y sillas) dos horas antes y hasta media hora después de la finalización».

Si se mantiene, por ejemplo, el montaje de las propias fallas y también el de las carpas. Las piezas de los monumentos podrán salir a la calle a partir del 3 de marzo para las de Especial y Primera (a partir del 8 para el resto de Secciones) y también ese 3 de marzo estará permitida la instalación y venta de churros y buñuelos. Los mercadillos podrán inaugurarse el 12 de marzo y, las carpas, el día 8. Por contra, las luces se pueden instalar desde el pasado 10 de febrero, como estamos viendo ya en numerosas calles de Valencia.

El horario de petardos es la primera vez que se incluye en el bando de Fallas. Quedará prohibido cualquier petardo entre las 2.00 y las 7.30 horas durante todo el mes de marzo, pero fuera de la semana fallera también se prohíben los petardos ya desde las 22.00 horas. El 20 de marzo ya no se podrán tirar petardos tampoco desde las 2.00 horas. El mismo bando confirma que la Falla Sueca – Literato Azorín «no hará espectáculo de luces», pero sí avisa a cualquier comisión que «debajo de las fallas se tendrá que poner una capa de arena de, como mínimo, 20 centímetros de espesor».

Imágenes: You Valencia

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search