La «identidad» de la Semana Santa Marinera, de exposición

El Museo de la Semana Santa Marinera va a rebosar actividad durante este invierno y primavera gracias a una nueva exposición que pondrá en valor esta fiesta tan propia y arraigada de los poblados marítimos de Valencia. Porque este mismo miércoles 13 de febrero, a las 19.30 horas, se inaugura Exhibición e identidad en la Semana Santa Marinera, una muestra de José Carlos Díaz Martí y Juanjo Martínez Penella que pretende mostrar a la ciudadanía «el momento, el gesto y la emoción de quienes participan y hacen esta fiesta en los Poblados Marítimos», y que se expondrá en el Museo de la Semana Santa Marinera Salvador Caurín hasta el próximo 15 de mayo de 2019.

Con esta exposición, tal y como indica el propio Ayuntamiento de Valencia en una nota de prensa, se quiere «poner el énfasis en la vitalidad festiva de la Semana Santa Marinera como manifestación cultural colectiva vinculada a unos barrios singulares. Y también quiere contribuir a potenciar el atractivo patrimonial del Museo de la Semana Santa Marinera, que fue reformado en julio de 2018 y que está muy cerca de ser homologado como museo por la Generalitat Valenciana».

En la muestra de los fotógrafos José Carlos Díaz Martí y Juanjo Martínez Penella, «se exhibe el carácter popular de la fiesta, así como la intensa sociabilidad de unas gentes que no olvidan su raíz marinera», añade la misma nota, en la que se recuerda que el Museo de la Semana Santa Marinera, ubicado en la calle del Rosari, reúne una parte importante del patrimonio artístico de las diferentes corporaciones, hermandades y cofradías. La Semana Santa Marinera de Valencia es una celebración que hace el pueblo. Los vecinos y vecinas del Grao, el Canyamelar y el Cabanyal, los tres barrios marineros de la ciudad, han interpretado desde antaño la universal conmemoración católica ligada a su idiosincrasia colectiva.

Las imágenes y los monumentos son sólo una referencia alrededor de las cuales se encuentra el auténtico protagonista de la fiesta: el pueblo. Los fotógrafos José Carlos Díaz Martí y Juanjo Martínez Penella, así lo han visto. Sus fotografías privilegian las personas y captan escenas que transmiten una singular intimidad pública. Son instantes que significan y singularizan sentimientos personales en medio de las manifestaciones colectivas, protagonizados por hombres y mujeres de todas las edades y condiciones.

La mirada de los autores hace patente el carácter popular de la fiesta, la sociabilidad de unas gentes que no olvidan su raíz marinero; el espíritu intenso que se manifiesta tanto en el luto como en la alegría, que no esconde, sino que comparte su sentimiento. La entrada al museo es completamente gratuita.

Imágenes: Semana Santa Marinera de Valencia

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search