Los primeros ninots aterrizan para llenar la Exposición 2019

29 de enero; queda mes y medio para que Valencia viva sus Fallas 2019, pero lo cierto es que la ciudad ya respira ese aire festivo, especialmente en la zona sur. Y es que la Ciudad de las Artes y las Ciencias está empezando a recibir docenas de ninots que son, ni más ni menos, que las apuestas de las comisiones y los artistas falleros para conseguir el preciado indulto del fuego. Porque de los más de 650 ninots que se expondrán en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe desde este 1 de febrero, cuando se inaugure oficialmente, solo dos conseguirán ser los Ninots Indultats, uno mayor y otro infantil. Los dos más votados por el público visitante.

Y este maravilloso desfile de ninots empieza ya a atraer miradas, visitantes y fotógrafos. Todos quieren tratar de adelantarse a esta Exposición del Ninot 2019 y conocer las pistas de las próximas Fallas de Valencia. Así pues, el Museo de las Ciencias planta hasta un photocall, donde no hay artista (ni Fallera Mayor) que se precie que evita el posar.

Orgullo de falla y de ninot, por supuesto. Así, se ha convertido en un acto, que año tras año requiere más importancia por parte de las propias comisiones, ya que la mayoría de ellos opta por acompañar a su artista, por lo que no es extraño ver al artesano al lado de los representantes de cada una de las fallas.

Con este acto, se da el pistoletazo de salida para disfrutar de los monumentos que podremos ver en las calles de la ciudad el próximo mes de marzo. Para asistir a la Exposició del Ninot sólo tenemos que acudir al Museo de las Ciencias Príncipe Felipe. Allí, con la entrada, podremos votar por el ninot mayor y el ninot infantil que más nos haya llamado la atención, para hacer que sea indultado del fuego.

Como los últimos años, el museo científico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias acoge esta cita, que se completará con una serie de charlas paralelas, llenando de actividad el mes preceptivo a fallas. Recordad que la exposición estará abierta hasta el 14 de marzo la parte de las fallas infantiles y hasta el 15 de marzo la parte mayor.

La entrada tiene un precio de 3,00 euros y, además, en los últimos años ha incluido un descuento posterior para poder visitar el propio Museo de las Ciencias. Sin duda, una apuesta por el arte y por los museos valencianos. Pronto veremos todos los ninots en su emplazamiento final pero, de momento, los primeros que van llegando ya nos dejan algunas señales de cuáles pueden ser los grandes favoritos.

Manuel Algarra ha vuelto a su costumbrismo, con escena «tierna», como dicen muchos. Le hará la competencia Juanjo García en la Falla Alta – Santo Tomás. Y en los infantiles, destacan ya Duque de Gaeta – Pobla de Farnals y Barrio Beteró, que llegó a hacer presentación oficial de su ninot junto a exjugadores del Valencia Club de Fútbol.

Por su parte, madrugador ha sido Raúl Martínez Chuky, quien ha dejado de una todos sus ninots, infantiles y mayores, que podremos ver en comisiones como Sevilla – Denia o Pedro Cabanes – Juan XXIII (y con mensaje a la libertad LGTBI). Poco a poco van llegando todos. Y la emoción por unas nuevas Fallas se nota en el ambiente. Suerte a todos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imágenes: You Valencia – #ExpoNinot19 (Twitter)

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search