Así son los carteles oficiales de las Fallas de Valencia 2019

Las Fallas de Valencia 2019 ya tienen imagen oficial de cara a promocionar la fiesta a nivel local, nacional e internacional. Porque el Ayuntamiento de Valencia ha presentado al fin los carteles de este año, obras del diseñador Dani Nebot, conocido por ser el autor también de los últimos carteles de los Festivales de Jazz y otros eventos en el Palau de la Música de la capital del Turia. Este 2019, los carteles en sus dos versiones, reproduce sendas efigies de valenciana y valenciano como protagonistas indispensables de la fiesta de las fallas con las que todos los años recibimos la primavera.

Dos figuras que «representan a toda la ciudadanía y que, en su simplicidad, pretenden transmitir los valores que toda fiesta quiere difundir: cordialidad, alegría, diversión, sorpresa», dice el Ayuntamiento en nota de prensa. Dos figuras, además, bastante cuestionadas en redes sociales por sus parecidos a otros personajes de dibujos animados y porque él ha sido representado en azul, mientras que ella está pintada en rosa, levantando estereotipos machistas y sexistas que, en un principio, pretende borrar este Gobierno valenciano pero que, de nuevo, evidencia que la sociedad no avanza tanto como quisiera. Tampoco la que ellos deciden.

Al mismo tiempo, dicen los responsables en una nota de prensa publicada en la propia web de Junta Central Fallera, «ambas imágenes tratan de cumplir con las pautas que requiere todo cartel, que ha de tener impacto visual y facilitar su correcta interpretación«, sobreentendiendo todavía más aquello de que la chica ha de ser rosa y, el chico, azul. A partir de estas dos imágenes se genera un conjunto de cinco figuras/personajes para comunicar distintos actos falleros como l’Exposició del ninot o la Cavalcada del foc.

Estos nuevos personajes mantienen la personalidad inicial e incorporan elementos como cuerpo, movimiento u otros que añaden información y los sitúan en el contexto de cada una de las actividades a que hacen referencia. Se ha previsto reproducirlos recortando su silueta y con una estructura autoportante, para usarlos como elementos de señalización de los diferentes espacios donde se desarrollan estos actos. Se reproducirán, además, en otros soportes de diferentes tamaños, materiales y funciones que se requieren en el programa de comunicación.

La imagen diseñada para estas Fallas 2019 es «una promesa de diversión, de alegría, de convivencia. Y quiere ser un homenaje a los auténticos protagonistas de la fiesta, a cada una de las personas que habitan esta ciudad, los anfitriones, y cada una de las que viene de fuera a disfrutarlas con nosotros, nuestros huéspedes», dice la misma nota de prensa de Junta Central Fallera que compartimos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imágenes: Junta Central Fallera – Dani Nebot

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search