Gran presencia valenciana en el nuevo ‘Maestros de la Costura’

Un año después de su estreno y gran acogida, vuelve a abrirse el taller de moda más conocido de la televisión. Maestros de la Costura estrena segunda temporada este mismo miércoles 16 de enero en La 1 de Televisión Española (TVE) con Raquel Sánchez Silva al frente, conduciendo el concurso, y un exigente jurado formado de nuevo por Lorenzo Caprile, María Escoté y Alejandro Palomo, que dan las últimas puntadas a una segunda edición que llega llena de sorpresas, emociones y duros retos para buscar al mejor modista amateur de España.

En la presentación, la directora de Entretenimiento de TVE, Toñi Prieto, ha resaltado que “somos la única cadena que apuesta por un talent para dar a conocer a la industria de la moda y su excelente labor”. Sobre esta segunda temporada del programa ha destacado que es “una edición con muchísima ilusión y competitividad, divertida y sorprendente”. Para Macarena Rey, CEO de Shine Iberia, Maestros de la Costura “es un homenaje a los oficios de la moda, una industria que mueve más de 90.000 millones de euros y ocupa a más de 200.000 personas”, y el objetivo del programa es “ser una embajada de la moda” y “que los aprendices cumplan sus sueños”.

su juicio, en esta segunda edición “vienen con ganas de superarse y el programa ha sacado lo mejor de ellos”. Lorenzo Caprile, María Escoté Palomo Spain regresan como jurado en esta segunda temporada en la que, como novedad, tendrán que coser en las mismas circunstancias que los aprendices. Para Raquel Sánchez Silva, “ésta es la edición de la explosión del jurado”. La presentadora también ha destacado la carga sentimental y la cercanía con los participantes: “Tenemos un cásting híperemotivo con grandes historias detrás”.

La primera temporada del talent se cerró con los objetivos cumplidos: una audiencia media de casi 2 millones de espectadores y un 13,9% de cuota, además de una valoración excelente de todos los medios y de los profesionales del sector. El primer talent show de costura y diseño de moda de nuestro país, ‘Maestros de la Costura’, se propuso mostrar a la audiencia la gran importancia de todos los oficios de la industria y poner en valor el excelente trabajo de nuestras marcas, modistas y diseñadores. Entre los 12.000 candidatos que se presentaron al casting, 12 han sido seleccionados para que el jurado se encargue de pulir ese talento único que encontraron en cada uno de ellos. El nivel de la edición es muy alto.

Una holandesa propietaria de cuatro discotecas que vino a España buscando “playa, sol y fiesta”, un carretillero que cose desde los 14 años, un torbellino argentino que durante años fue bailarina de Fangoria, una dicharachera valenciana que se hace llamar ‘Amparito taconcitos’, un actor que tiene su propia compañía de teatro infantil y una influencer de la costura nacida en Kazajistán formarán parte de la nueva generación de aprendices. Sorprendentemente, con mucha presencia valenciana, como ya ocurrió en su primera edición. Si en el estreno del programa tuvimos la suerte de contar con los gemelos Sergio y Vicente Rives (5º y 3º expulsado, respectivamente) y con el bordador carismático Jaime Guillem (8º expulsado), este año Valencia estará representada por Amparo Ordaz, Anastasia y Lucas, tres personalidades, además, muy potentes.

Si el año pasado hubo auténtica paridad, la presencia femenina (siete frente a cinco) será mayoritaria en el concurso en esta nueva edición. El jurado exigirá a los aprendices que tomen conciencia del enorme trabajo que hay detrás de una prenda, así como del coste de los materiales, y del impacto de los procesos, porque la moda de hoy es una industria responsable. Aprenderán a trabajar con materiales reciclados y sostenibles, a transformar ropa vintage en bolsos, elementos domésticos (como por ejemplo una fregona) en prendas de última moda, o ropa usada en un increíble vestido de cóctel.

Los aprendices se enfrentarán a todo tipo de retos para demostrar su talento, y comenzarán en el primer programa con retos de extrema dificultad como replicar el icónico vestido ‘España’ de la diseñadora Sybilla o recrear trajes de bailarines para el espectáculo Alento del Ballet Nacional de España. Lorenzo Caprile, María Escoté y Alejandro Palomo serán más exigentes que nunca. El jurado castigará a los que no sigan sus consejos, y será implacable con las reglas de juego. Pero también recompensarán el trabajo duro y el esfuerzo con ventajas en las pruebas por equipos.

El vencedor de esta segunda edición recibirá el Maniquí de Oro de Maestros de la Costura, obtendrá 50.000 euros, expondrá sus creaciones en una colección cápsula a la venta en centros de El Corte Inglés y completará su formación con un curso especializado en Diseño de Moda, impartido en el Centro Superior de Moda de la Universidad Politécnica de Madrid. El segundo clasificado obtendrá una beca de seis meses de duración en un departamento de diseño de El Corte Inglés y un diploma Vogue España de Estilismo y Producción de moda, impartido por Condé Nast College Spain en colaboración con la universidad Carlos III de Madrid.

El jurado está tan implicado en que los aprendices consigan su sueño de trabajar en el mundo de la moda que recompensarán todo su esfuerzo y sacrificio. El tercer y el cuarto clasificado también recibirán premios: el vanguardista curso de patronaje a medida, creado por el diseñador Estanislao en el prestigioso centro Eometric. Ver la pasión con la que los aprendices trabajan en el taller despertará la envidia de Lorenzo Caprile, María Escoté y Alejandro Palomo. Cada semana uno de ellos se enfrentará a los retos del programa, cosiendo con el mismo tiempo que los aprendices. Además, contribuirán a la formación de los aprendices con clases magistrales.

Raquel Sánchez Silva, imagen de nuestra moda nacional, rendirá un constante homenaje al enorme talento de nuestros diseñadores de moda, vistiendo auténticas joyas diseñadas por diseñadas por Sybilla, Agatha Ruíz de la Prada, Teresa Hellbig, Roberto Verino o Devota y Lomba entre otros. Los jueces invitarán a grandes amigos y compañeros de la profesión a visitar el taller, como Juan Duyos, Marcos Luengo, Juan Vidal, Juan Avellaneda, Rosa y Marta Tous, Adriana Iglesias, Teresa Helbig, Javier Goyeneche, Charo Ruiz, Felipe Vivas y Manuel Carrión (fundadores de la firma Tolentino), los creadores de la colorida firma Outsiders Division (David Méndez, Alberto Perancho y Ales Gallifa) y Asier Tapia (director creativo de la firma TCN), entre otros.

En el primer programa, el programa tendrá el privilegio de contar con Sybilla como madrina de la segunda edición de ‘Maestros de la Costura’. Una diseñadora que, además de ser un icono de la moda a nivel mundial, es ejemplo de talento, con patronajes, proporciones, texturas y color impecables. En las pruebas por equipos, los aprendices coserán en algunas de las casas más importantes de nuestra industria textil: Desigual, Tous, Pronovias, The Extreme Collection, Adriana Iglesias. Además, tendrán que reproducir el vestuario del multipremiado Ballet Nacional de España que dirige Antonio Najarro, y diseñar y producir prendas inspiradas en la ibicenca Moda Adlib.

Por el taller desfilarán personajes muy queridos por la audiencia como las actrices Loles León, Rossy de Palma, Ana Fernández, Ana Polvorosa y Ángela Cremonte; los actores Fernando Tejero, Pepón Nieto y Brays Efe; el presentador Boris Izaguirre; la modelo internacional Blanca Padilla; el humorista Edu Soto; la blogger Miranda Makaroff; la influencer Belén Hostalet y la cantante Brisa Fenoy, que hará una actuación privada para los aprendices. Contarán con los consejos, el apoyo y la ayuda de Alicia (ganadora de la primera edición), Antonio, Eduardo, Mahi y el resto de los aprendices de la primera entrega.

La vida de los aprendices de la primera temporada ha cambiado radicalmente y hoy se dedican profesionalmente a su sueño. Alicia vio como se ponía a la venta la colección cápsula diseñada por ella El Corte Inglés y continúa su formación con un Máster en Diseño de Moda. Antonio y Mahi crearon su propia marca apostando por el comercio online; Luisa diseñó su propia colección infantil y cumplió el sueño de ver sus creaciones en varios desfiles de moda; Eduardo ha vestido a varias celebridades como la Terremoto de Alcorcón, Ruth Lorenzo o Agoney y está preparando su próxima colección; Jaime ha diseñado y confeccionado el transgresor vestuario de la Film Symphony Orchestra para su gira de este año; Pa da clases de costura; y los gemelos Sergio y Vicente han creado su propia marca: Rives Brothers.

Imágenes: Maestros de la Costura – TVE

1 Comment

  • Alejandra
    4 años ago Reply

    Super interesante el post!!!

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search