El patinete eléctrico, ¿con seguro, casco y chaleco reflectante?

El patinete eléctrico ha venido para quedarse. Es un medio de transporte cada vez más utilizado (y regalado) y que, por motivos obvios, ha tenido un nuevo pico de compra y venta esta pasada campaña de Navidad. Por eso, no es de extrañar que muchos municipios estén comenzando a tratar de regular su uso en vía pública, ante el peligro que puede suponer un patinete a motor que, fácilmente alcanzan los 20 o 30 kilómetros por hora. De momento, la ciudad de Valencia está preparando una nueva ordenanza de movilidad como respuesta de este gran boom formado y, a su vez, otras localidades vecinas también han hecho lo propio.

La más extrema y cautelosa, de momento, parece ser la de Gandia, que tal y como ha podido conocer este medio de comunicación, obligará a los usuarios del patinete eléctrico «a llevar casco, chaleco reflectante y seguro de responsabilidad», tres puntualizaciones que en Valencia capital no pasan de recomendaciones y, que en el caso del seguro, solo aparecían en las alegaciones presentadas por el Partido Socialista a la ordenanza de la capital del Turia.

En base a las informaciones publicadas por el diario Las Provincias, en Gandia, la nueva ordenanza estaría todavía «pendiente del informe jurídico» para poder presentarlo públicamente y, así, abrir la fase de alegaciones del resto de partidos políticos del Gobierno local. Pero, al parecer, «desde el ejecutivo no han abierto plazos concretos para su entrada en vigor pero sí han asegurado que quieren que sea cuanto antes», apuntan las mismas fuentes. Y no es de extrañar, porque cada vez es más frecuente encontrarse este tipo de vehículos por las distintas calles de Valencia y otras localidades como, efectivamente, puede ser Gandia.

Lo que sí está claro es que los patinetes eléctricos son unipersonales y, además, no podrán circular bajo ningún concepto por las aceras, según los distintos borradores de ordenanzas de movilidad a los que ha tenido acceso You Valencia, lo que podría diferir de una ciudad a otra sería, efectivamente, el uso y obligación de casco, seguro, u otras opciones. En la capital del Turia, que cuenta cada vez con más kilómetros de carril bici, es muy probable que se especifique que, de ahora en adelante, las bicicletas hagan tándem con estos otros vehículos a motor pero de escasa velocidad. Habrá que seguir confirmando noticias.

Imágenes: Patinete eléctrico (cc)

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search