Una de estas canciones representará a España en Eurovisión 2019

España elegirá la canción que le represente en el próximo Festival de la Canción de Eurovisión 2019 el próximo mes de mayo en Tel Aviv, la capital de Israel, país anfitrión tras ganar el concurso en la pasada edición. Cientos de propuestas fueron enviadas y recibidas por Televisión Española (TVE) en un proceso que ha tenido media docena de cribas. La primera de ellas, de la propia cadena, que seleccionó un total de 17 canciones de todas las recibidas. El segundo paso vino por los usuarios que votaron de entre estas propuestas cuáles eran sus tres favoritas, que han pasado directamente al cásting final.

La tercera fase vino de otro jurado profesional de TVE, que sumó a la final siete propuestas más de las catorce que quedaban descartadas. Y, ahora, volverá a ser el público quien decida, directamente, cuál de las diez finalistas es la que debe representar a España en Eurovisión 2019. Son diez canciones de estilos y compositores muy distintos, algunos de ellos con experiencia en el propio Festival, como los compositores de la favorita por las redes sociales, Muérdeme, entre los que destacan integrantes del grupo El Sueño de Morfeo, quienes quedaron en 25º lugar con solo 8 puntos, la segunda puntuación más baja desde el año 2000.

Lo que sí tienen en común todas las propuestas son los intérpretes. Porque los 9 cantantes son artistas de la última edición de Operación Triunfo, que cantan nueve temas en solitario y un dúo, que forman Natalia y Miki, quienes también compiten de manera paralela con temas para ellos en exclusiva. De momento, precisamente, su dúo es uno de los más votados por los internautas en redes sociales, junto a las canciones de Noelia, Famous, María y el propio Miki como solista. ¿Será alguna de ellas las que nos represente en Eurovisión 2019? El próximo 20 de enero saldremos de dudas, porque ese domingo emitirá, en prime time, una gala especial TVE para poder presentar las diez propuestas en directo.

La escogida concursará directamente en la gran final de Eurovisión 2019. No tendrá fácil superar las expectativas, porque ninguna canción supera todavía el 10º puesto otorgado por Ruth Lorenzo en 2014 desde entonces. De hecho, ni siquiera una de ellas ha vuelto a subir por encima del 21º puesto. Que cualquiera de las canciones haga mejor papel es, casi, obligatorio. Es un reto entero para España. De momento, compartimos nuestra predicción de estas diez propuestas. ¿Cuál es vuestra favorita?

Natalia: La clave

La versión mejorada de Valentina Monetta viene desde San Marino hasta el EuroTemazo, con esta canción poco original y con una letra que, sin duda, no se llevará el Nobel de Literatura. El potencial de Natalia se exprime menos que nada con esta canción reivindicativa, por añadirle una etiqueta, que nada pega ni con su estilo ni con su voz, y que, desde luego, no sirve ni como primer single de la tercera finalista de la edición. Descafeinada y escasa de potencial, se perdería con total facilidad en un directo eurovisivo.

Carlos Right: Se te nota

La canción suena demasiado fácil, con esas repeticiones que tanto gustan en Eurovisión y que son tan fáciles de recordar. Prescindible es decir en un verso que alguien gusta «una vaina loca», pero lo cierto es que al final te convence. Esta propuesta de Carlos Right podría sonar fácilmente en nuestras radios, pero no termina de coger ritmo (al menos en el tiempo posible de reproducción) y eso siempre acaba penalizando en un directo con tanta canción distinta… Le falta fuerza.

Julia: ¿Qué quieres que haga?

La canción de Julia suena a España, pero la base musical, al menos sin una producción más elaborada, suena a demasiado barato como plantearse de ésta una propuesta seria y firme para Eurovisión. Es cierto que la voz de Julia consigue milagros de cualquier canción, y podría tener un buen directo en el Festival, pero es probable que la letra densa y el estribillo poco pegadizo logren que no pase de la mitad de la tabla en una gran final tan competitiva como últimamente vivimos…

Famous: No puedo más

Mucho falta para que No puedo más sea una canción que haga justicia al carisma y a la voz de Famous, pero algo tiene, al menos en sus estribillos, que engancha. El resto de estrofa que hemos podido escuchar en esta demo es vacía, parece encajada con pinzas, y no suena, ni de lejos, a himno de Eurovisión. Una pena que la propuesta sea tan escasa, porque el ganador de Operación Triunfo, y una de las personalidades más diferentes de la edición, sin duda, merecía un tema a su altura. Lo peor es que el resto de compañeros están pidiendo a gritos que sea él el elegido, y Famous está más que dispuesto a pelear con esto para ganar el Festival. Podría ser una sorpresa todo.

Sabela: Hoy soñaré

La canción puede terminar muy bien a juzgar por esta pequeña demo que el Eurotemazo nos permite escuchar, pero también es cierto que, en una primera impresión, parece un villancico descartado de Céline Dion. Sabela podrá lucir muchísimo su voz con esta propuesta, y también todo el potencial interpretativo que tiene, si es la escogida. Otra cosa es que esta balada sea la que haga emocionar a toda Europa -y Australia-. Y, a juzgar por la letra, algo impacta sin duda.

    Miki y Natalia: Nadie se salva

La canción tiene fuerza, estribillo pegadizo (de frase machacona) y que suena a temazo veraniego que todos terminamos cantando de fiesta. Ahora bien, la canción no parece escrita realmente para Miki y Natalia, y eso siempre puede perjudicar. Ambos merecen bastante más que una canción de pop bastante ligera y comercial que les hará bailar a ellos y a nosotros, pero que quizá no les luzca lo que a todos nos gustaría. El dúo tiene posibilidades, eso sí. ¿Es lo que Europa desea escuchar una y otra vez? Eso no parece tan claro. Pero no podemos descartarlo.

Marilia: Todo bien

La propuesta de Marilia, no cabe duda, tiene aire español. Palmas, un toque flamenco y el seseo de la propia cantante imponen una clara marca España al Eurotemazo que, de entrada, nos hace sonreír y querer más. Es cierto que los directos de Marilia han jugado muchas malas pasadas en la Academia, y que la cantante no fue de las finalistas, lo que ya nos deja entrever su posible solvencia respecto a Europa. Pero su canción tiene gracia y fuerza y, al menos, el ritmo es distinto al resto de lo escuchado. ¿Podría ser el efecto Rosalía una ayuda al Todo bien de Marilia? Desde luego, habría que evitar las terribles coreografías que habitualmente ha enviado España al Festival para que este Eurotemazo surta efecto entre la audiencia.

Miki: La venda

La canción es veraniega, tan de verbena como apta para un Eurovisión en el que haya demasiada balada con voz potente. Sin duda, destaca por ser machacona, de estribillo fácil y unas estrofas que no son poesía, pero que dicen suficiente y son fáciles de recordar. Miki ha demostrado en OT 2018 que este estilo puede defenderlo notablemente. Habrá que ver si es lo que gusta, pero venderlo, lo vende bien.

María: Muérdeme

Es, posiblemente, la canción más efectiva, latina y fácil de escuchar de todas las propuestas, con un estribillo que derrocha energía y que ya visualizas sobre el escenario cantando a media Europa. Tiene partes más rápidas y una letra de puro reggaeton femenino, que a María se le puede dar muy bien en directo. Eso sí, los directos de María no han sido nunca una maravilla especial, y más allá del público español que ya la conoce (y perdona sus errores), es muy posible que en el resto de Eurovisión perciban como extraño. Beth fue octava con un directo terrible. Pero su canción era bastante más efectiva. María tendrá que trabajar mucho, y convencerse a sí misma, de que tiene una de las grandes joyas del Eurotemazo. Porque la tiene.

Noelia: Hoy vuelvo a reír otra vez

La canción de Noelia tiene ese aire Disney que tanto suele gustar en Eurovisión, con una melodía potente, que se nota que va creciendo pero que, a la vez, es dulce y emotiva. La letra tiene una poderosa carga emotiva que Noelia y la luz de sus ojos podrían desarrollar muy bien ante una escenografía íntima pero efectiva, con juegos de luces y un protagonismo absoluto de la cantante en directo. El torrente de voz de Noelia es, siempre, un punto a favor de su candidatura. Podría ser el Eurotemazo que estamos buscando.

Imágenes: Eurotemazo – TVE – OT 2018

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search