Debate y fiesta de ‘Playbacks’ en Pedro Cabanes – Juan XXIII

La Falla Pedro Cabanes – Juan XXIII cumple este ejercicio 25 años plantando falla, y no ha dejado de celebrarlo desde el pasado mes de julio. Con algunas charlas de cultura, una exposición de cientos de fotografías y hasta la creación de un doble premio especial que pretende seguir en el tiempo, esta comisión del Sector de Benicalap está festejando sus 25 años a lo grande y, ahora, reivindicará uno de los concursos que más premios y alegrías ha dado a esta Falla: El de Playbacks. Porque si por algo se reconoce a esta comisión es, sin duda, por su participación casi permanente en numerosos concursos históricos.

Y es que desde que nació esta Falla, número 374 del censo de Junta Central Fallera, sus miembros tenían claro que, entre ellos, había algo en común. Todos tenían mucho arte, y ganas de bailar, interpretar, disfrazarse y vivir otras vidas. Y así ha sido. Desde vaqueros del lejano Oeste hasta notas musicales, pasando por animales marinos, ardillas y hasta mofetas o espantapájaros. Todo personaje, animal o situación ha servido para que Pedro Cabanes – Juan XXIII fuese una de las más constantes en el mundo de los Playbacks y, de hecho, con apenas cinco años desde su fundación, llegó el primer oro ansiado en el concurso de Junta Central Fallera: Hechizo en el bosque se alzaba con el primer premio del concurso en su modalidad infantil. Y también arrasaba en los numerosos concursos de otras Fallas o poblaciones vecinas en los que participaba.

El primer oro mayor se hizo esperar, pero tampoco demasiado. Ratones, que este año se ha versionado en modo infantil para la ocasión, fue el primer premio del concurso de Playbacks de Junta Central Fallera hace ya más de una decena de años y, desde entonces, numerosos podios y pases a la final han servido para posicionar a Pedro Cabanes – Juan XXIII como una de las que hay que temer cuando decide participar. Llevan una pequeña racha sin ir a mayores, pero en infantiles volvieron este 2018 con un gran segundo premio. Y ahora, lo celebran con un gran debate sobre el mundo de los Playbacks.

Un mundo que ha dado pie a un gran fenómeno fan, a toda clase de expertos y críticos en medios de comunicación que valoran, comentan y hacen todavía más grande este concurso en el que se vuelcan muchas Fallas durante todo el ejercicio para tratar de montar decorados imposibles, vestuarios dignos de musical de teatro y coreografías realmente fascinantes.

Todo ello estará más que debatido y profundizado en el debate que este sábado 12 de enero tendrá lugar en la Falla Pedro Cabanes – Juan XXIII, a partir de las 21.00 horas, y que contará, entre otros, con los coreógrafos de Playbacks Rafa Agustí y Fran Salmerón, de Avenida Burjassot – Padre Carbonell e Islas Canarias – Trafalgar, con el padre de este último, Francisco Salmerón, profesor de baile, y también con Julián Carabantes, crítico y director de numerosas Galas de la Cultura de Junta Central Fallera. Entrada libre. ¡No puedes faltar! Al finalizar, habrá cena popular y fiesta posterior.

Imágenes: You Valencia

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search