Sala Russafa se acerca al noble trabajo de El limpiaculos del rey

Enero llega con estrenos a Sala Russafa y lo hace dentro de su ‘VIII Cicle de Companyies Valencianes’, que hasta el mes de marzo dedica su programación a formaciones de teatro y danza que desarrollan sus proyectos en la Comunidad Valenciana.Para abir el ciclo, el teatro enclavado en corazón del barrio de Ruzafa acoge el estreno absoluto de El limpiaculos del rey’, una pieza desarrollada dentro del programa ‘Graners de creació 2019/2022’ y producida por la formación valenciana alarcón&cornelles. Con este montaje, podremos  conocer, del 11 al 27 de enero, uno de los trabajos muy bien vistos y pagados en las cortes inglesas y por el que se llegaba, incluso, a hacer lo impensable para alcanzar el puesto.

La compañía alarcón&cornelles nació en 2017, cuando Rafa Alarcón, actor, presentador y cómico, se unió a Jerónimo Cornelles, dramaturgo, actor y director del festival Russafa Escènica, con el objetivo de desarrollar proyectos en los que estuvieran involucrados compañeros de la escena valenciana. En esta ocasión, nos presentan El limpiaculos del rey’, que toma su título de un puesto que existió en la monarquía británica entre los siglos XVI y principios del XX. Este era uno de los trabajos más cotizados porque proporcionaba un acceso privilegiado a la intimidad del monarca. Junto a Rafa Alarcón y Jerónimo Cornelles, en escena también estará Chema Cardeña, quien también dirige al obra.

‘El limpiaculos del rey’, que estrena Sala Russafa, se sitúa en la corte de Enrique VIII, en 1533, cuando éste desea deshacerse de su primera esposa, Catalina de Aragón, circunstancia que sacude los cimientos de reino, con bandos enfrentados y un aire de traición irrespirable. Dos jóvenes arribistas se disputarán el puesto de limpiaculos real para estar lo más cerca posible del monarca, entrando en una lucha tan maloliente como hilarante, base de una comedia de enredo que describe uno de los aspectos más humanos de cualquier persona, rey o limpiaculos: la ambición. La trama se localiza en el gabinete privado, donde el rey dispone de ‘su otro trono’, desde el que irá descubriendo y sufriendo complots e intrigas. Una original y divertida propuesta que aporta, en su trasfondo, una reflexión sobre hasta dónde es capaz de llegar el ser humano por su ansia de poder.

Con esta obra se abre la temporada de invierno en el que también podremos disfrutar de los montajes del ciclo ‘Escena Diversa’. Tanto para este ciclo, como para asistir a ‘El limpiaculos del rey’ puedes entrar en la página web de Sala Russafa y encontrar más información y comprar tus entradas.

Imágenes: Sala Russafa

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search