El lago de los cisnes baila en el Palau de les Arts esta Navidad

Arranca el primer acto. En el escenario, el jardín del palacio del príncipe Sigfrido. Se prepara la fiesta de cumpleaños del joven heredero, a la que está prevista la asistencia de invitados de la corte y del extranjero. El ambiente festivo se ve alterado por la irrupción de la Reina y sus damas de honor. La soberana ordena a Sigfrido que durante el baile de mañana elija de entre las hermosas damas de la comarca a la que ha de ser su esposa. El Bufón, al ver al príncipe apesadumbrado, intenta restaurar la alegría inicial formando una partida de caza… Así arranca El lago de los cisnes.

La ópera de Chaikovski llega de nuevo al Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia para disfrutar de un invierno lleno de danza y música. La orilla del lago. El príncipe, de caza, se encuentra con los cisnes. En ese momento, aparece la más hermosa mujer que jamás haya visto. La joven parece ser a la vez cisne y mujer. El príncipe se acerca y le ruega que no se marche volando. Se llama Odette y es la reina de los cisnes. Ante su temor, el príncipe le indica que la protegerá. Ella le explica que el lago se formó con las lágrimas de su madre porque un hechicero malvado, Von Rothbart, convirtió a su hija en la Reina Cisne.

Ella y su corte son cisnes, excepto entre la media noche y el amanecer, que es cuando adquieren su forma humana. Este maleficio terminará cuando un hombre valiente y leal se case con ella. El príncipe le dice que vaya la próxima noche al baile de palacio, ya que debe escoger esposa, y le promete que se casará con ella. En ese momento, el mago hace señas amenazadoras a Odette para que regrese al lago. Llega el tercer acto. Palacio del Príncipe. Durante la fiesta de cumpleaños, Sigfrido sólo piensa en su encuentro con Odette y se muestra indiferente ante todas las princesas. Un caballero entra con su hija, viva imagen de su querida Odette.

Se trata de Von Rothbart, que se ha transformado a sí mismo y a su hija, Odile (el cisne negro), para engañar al Príncipe y que éste rompa la promesa hecha a Odette. Odile logra engatusar a Sigfrido y los dos jóvenes bailan, mientras Odette desde la distancia hace señales al Príncipe para que se percate del engaño. Entonces, Sigfrido pide a Von Rothbart la mano de Odile creyendo que es Odette, y éste da su consentimiento. En ese momento, la sala de baile se oscurece. Odette huye horrorizada. El príncipe la ve corriendo y se da cuenta de su error. Von Rothbart revela al príncipe la verdadera apariencia de su hija Odile. Sigfrido abandona inmediatamente la fiesta y parte en busca de Odette.

El lago de los cisnes es, sin duda, una de las óperas más versionadas, adaptadas y vistas de cuantas se hayan hecho. Elegancia, sufrimiento y pasión en un solo espectáculo cuyas entradas para el Palau de les Arts ya están a la venta sobre este mismo enlace, y a partir de 17,00 euros. ¡No faltes a la cita! Del 29 de diciembre al 5 de enero de 2019.

Imágenes: Palau de les Arts

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search