Hyperloop: El tren valenciano que logrará los 1.000 kilómetros/hora

Tendrá autoría valenciana y podrá transportarse hasta 1.000 kilómetros por hora gracias a tubos de baja presión. Es Hyperloop, impulsado por la Agència Valenciana de la Innovación (AVI) y que ahora cuenta con un nuevo apoyo, el de la empresa valenciana Zeleros, que trabaja en el diseño de un sistema de transporte terrestre de ultra alta velocidad y que desarrollará la primera fase del proyecto en apenas unos meses, porque, según ha podido conocer You Valencia, ya está «completando el modelado y la validación a escala de laboratorio de los sistemas críticos de la infraestructura».

Al parecer, la valenciana Zeleros estaría ultimando detalles de la estructura, la propulsión y la aceleración y la frenada de este Hyperloop, así como su almacenamiento de energía, para poder iniciar luego los primeros ensayos en Parc Sagunt, donde pretende construir su banco de pruebas de este medio de transporte. Para ello, Zeleros cuenta además con una subvención de más de 100.000 euros gracias al apoyo de la AVI en su primera convocatoria de ayudas, que le permitirá ejecutar estos trabajos de simulación y experimentación en el laboratorio.

De hecho, la mayor parte de los tests ya se han llevado a cabo y está previsto que, en los próximos meses (principios de 2019, nos informan), finalicen el resto de pruebas, en las que participan la Universitat Politècnica de València (UPV), el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), con el que recientemente se inició una colaboración.

El éxito de este proyecto de transporte de ultra alta velocidad depende sobre todo «del desarrollo de esta primera fase, que constituye el primer paso para integrar los distintos sistemas en un prototipo». Zeleros pretende comenzar los experimentos en unos meses en Sagunto, pero, tal y como ha podido saber You Valencia, las pruebas a tamaño real no podrían ejecutarse hasta el año 2021. Recientemente, las tres compañías europeas que participan en esta iniciativa, así como la única canadiense, han firmado un acuerdo de cooperación para colaborar en la definición de unos estándares técnicos y regulatorios que garanticen la compatibilidad de las distintas tecnologías sobre las que se sustenta este sistema de transporte.

Imágenes: Hyperloop

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search