Valencia vuelve a ser capital gastronómica en enero, y en este caso será gracias a un auténtico tesoro de nuestra tierra: La trufa de Andilla. Porque el edificio Veles e Vents de la capital del Turia albergará el próximo lunes 14 de enero el II Concurso Gastronómico Valenciano de la Trufa de Andila, que servirá como aperitivo de la 2ª Feria Valenciana de la Trufa (FivaTruf), que se celebrará en Andilla los días 26 y 27 de enero de 2019. Y es que un año más el municipio de Andilla vuelve a apostar por uno de sus productos más tradicionales: la trufa negra de invierno (Tuber Melasnosporum), un producto culinario de primer nivel, que además es la que mayor valor comercial tiene de las que se recolectan en España y que tiene en la localidad de Andilla y en sus alrededores una de las tierras más aptas para su cultivo.

Una cita que, desde el Ayuntamiento serrano, se ha querido volver acercar al corazón de la capital valenciana desarrollándose en las instalaciones del prestigioso multiespacio gastronómico Veles e Vents (en La Marina de Valencia). En este marco, el Ayuntamiento de Andilla, y su corporación, quiere que Andilla sea el epicentro de la trufa valenciana, que sirva como referente para los gourments y que estos las tengas en sus cartas y presentaciones. Así mismo, se pretende crear una red de intercambio en donde truficultores, establecimientos hosteleros y consumidores puedan estar conectados.

Una dinamización integral del sector que supone apostar por el desarrollo rural de la localidad y su comarca, y fomentar un producto turístico que genere una economía sostenible. Así, 2019 arrancará nuevamente con un inconfundible aroma a trufa negra, gracias a la celebración de la II Feria Valenciana de la Trufa, que se celebrará el fin de semana del 26 y 27 de enero en Andilla. Una cita obligada en la que expositores y amantes de este “oro negro” podrán encontrarse y conocer de cerca tanto la tradición de este hongo como sus usos y aplicaciones.  Y por supuesto, probar las mejores creaciones culinarias con la trufa como principal ingrediente.

Y como gran aperitivo de este evento, el lunes 14 de enero, tendrá lugar el II Concurso Gastronómico Valenciano de la Trufa de Andilla. En dicho certamen, podrán participar todos los cocineros profesionales en representación de un establecimiento de hostelería, una empresa o una entidad relacionada con la gastronomía, con un máximo de un participante por cada negocio, y que se convertirá en un escaparate perfecto para mostrar su cocina creativa, tradicional y de autor. El plazo de inscripción se abrirá el día 10 de diciembre de 2018, y permanecerá abierto hasta el 7 de enero de 2019.

De entre todos los cocineros inscritos se elegirán seis finalistas para participar en la final en directo. Además, la organización repartirá hasta 1.700 euros en premios para los tres primeros clasificados (1.000 euros para el primero, 500 para el segundo, y otros 200 euros para el tercero). Si deseas inscribirte en el concurso puedes hacerlo en este mismo enlace. ¡Suerte y buen provecho!

Imágenes: Ayuntamiento de Andilla

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.