Los trabajos de Dani Nebot, autor del cartel de Fallas 2019

Las Fallas de Valencia ya conocen con nombre y apellido, al próximo creador del tradicional cartel y campaña gráfica de 2019. Por cuarto año consecutivo, un jurado «formado por diferentes asociaciones del sector del diseño, de la ilustración y las Fallas ha sido el encargado de seleccionar al diseñador de esta imagen de la fiesta grande de Valencia». Y ese ganador del concurso ha sido el diseñador gráfico Dani Nebot, conocido ya de otros trabajos con el Gobierno valenciano.

El concejal de Cultura Festiva ha explicado que ha sido el cuarto año consecutivo «con una llamada abierta a profesionales para garantizar una imagen gráfica de calidad y profesional para promocionar las Fallas, una fiesta que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad», añadiendo que «estamos, sin lugar a dudas, ante uno de los grandes referentes del diseño valenciano. Dani Nebot es garantía de calidad y un profesional muy admirado y reconocido que ahora estará al servicio de la fiesta de las Fallas con una campaña global que acompaña a la fiesta en todas sus manifestaciones y que, como ya hemos hecho los últimos años, promocionará la fiesta también internacionalmente«.

Dani Nebot ha sido el candidato elegido por el comité de selección dada «su gran versatilidad y profesionalidad acreditada por una extensa trayectoria». Ejerce como profesional desde 1973 desarrollando proyectos de diseño gráfico, diseño de producto e investigación visual. Es miembro fundador de varios grupos (Nuc, en 1972; Disseny Valencià, en 1973; Enebece, en 1981; La Nave, en 1984, y ADCV, en 1985) y su trayectoria se ha visto regada por reconocimientos de prestigio como el premio Nacional de Diseño (1995), el Mestre Fad (2008), la Medalla de Bellas Artes (2008) y el premio Generalitat Valenciana (2018).

El proceso de este año ha contemplado una dotación presupuestaria de 4.500 euros, la misma que el año pasado, cuando se incrementó un 12,5 por ciento respecto a 2016 y un 50 por ciento respecto a 2015. Una cuarentena de candidaturas han respondido a la llamada abierta a profesionales (el año pasado fueron 28). Las bases del proceso, consensuadas con varias asociaciones profesionales del sector, han contado con un comité de selección con representantes elegidos por esas mismas asociaciones.

Así, a propuesta de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana ha estado presente Carles Andreu de Vibra; por la Asociación Profesional de Ilustradores de València ha participado en la elección Paula Pérez Lanuza y a propuesta de la Asociación de Empresas de Comunicación Publicitaria de la Comunitat Valenciana también ha estado presente en el jurado Ismael Ledesma. Además, en el comité de selección, junto a Fuset, ha participado el secretario general de Junta Central Fallera, Ramón Estellés, y las integrantes de Yinsen Studio, Lorena Sayavera y María Pradera, responsables de la imagen gráfica de las Fallas de este año.

El diseñador gráfico Dani Nebot ha trabajado ya con el Gobierno valenciano ya que en 2018 rediseñó el símbolo institucional de la Generalitat Valenciana y en 2016 fue el encargado de realizar el cartel para el 20º Festival de Jazz del Palau de la Música (un año después, en 2017, fue quien elaboró el cartel para el Festival Rock, Pop… del Palau de la Música). También ha realizado distintas imágenes corporativas, como las botellas de vino de Simeta y Sensal, o el restaurante Lalola. También es el autor del cartel de las XV, XVI y XIX Jornades llibertàries de la CGT Valencia.

Imágenes: Página web oficial Daniel Nebot

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search