El pasado domingo 11 de noviembre se cumplía el 125º aniversario de la llegada del trenet a Torrent y, por eso, el Ayuntamiento de esta localidad valenciana ubicada en l’Horta Sud ha decidido realizar toda una serie de actividades culturales, que cuentan con el apoyo de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (125) y que han comenzado con la inauguración en la sala cívica del Antic Mercat de Torrent una exposición conmemorativa. Este recorrido histórico cuenta con maquetas de trenes en miniatura a escala HO 1:87, fotografías, documentos y piezas antiguas.

FGV participa en esta celebración prestando parte de los fondos patrimoniales conservados en su archivo histórico, como el proyecto de 1893 para la estación de Torrent, firmado por el ingeniero Pérez Sanmillán. Además también están expuestos otros documentos inéditos, como los contratos para las explanaciones, carga de balasto o la compra de traviesas de 1891. También se exhiben pases de libre circulación emitidos en los años veinte, la correspondencia con Alcaldía o la concesión del tranvía que unió la capital con Torrent hasta 1963.

Fotografías, documentos y planos que sirven de base para narrar la historia y evolución del material móvil, desde las locomotoras a vapor hasta la actualidad, contada a través de las palabras de grandes especialistas como Juanjo Olaizola, director del Museo Vasco del Ferrocarril, o Enrique Andrés Gramage, a quienes se agradece su colaboración. Esta documentación está contextualizada con elementos ferroviarios como traviesas, carriles, señales y antiguas máquinas que sirvieron para la construcción del trenet.

Junto con esta exposición, el martes 13 de noviembre tendrá lugar la charla coloquio “125 anys a Torrent. Del trenet al metro” y correrá a cargo del exmaquinista y documentalista ferroviario Joan Lluís Llop. El viernes día 16 de noviembre, el mismo Joan Lluís Llop abordará también con el formato de conferencia aspectos relacionados con el modelismo ferroviario y su evolución hacia una forma de ocio. Ambas sesiones serán a las 19.30 horas en el Antic Mercat. El sábado 17 de noviembre, a las 11.00 horas, Aitor Sánchez y Tomás Roselló expondrán un recorrido por los 125 años del trenet en Torrent. Sánchez y Roselló trabajaron en la elaboración del llibret de la falla San Valeriano del año 2018, dedicado, precisamente, a la llegada del tren al Torrent.

La programación de estas actividades para conmemorar esta efeméride ha sido posible gracias también a la colaboración de la Asociación Valenciana de Amigos del Ferrocaril (AVAF), la asociación Torrent Valenciana de Amigos del Ferrocaril (AVAF), la asociación Torrent d’Art, que expone obras de temática ferroviaria, y la falla San Valeriano. El origen de este ferrocarril se encuentra en la concesión otorgada en 1891 a Juan Isla Domenech, para el transporte de los vinos de la baronía de Turís y el carbón de Dos Aguas. Pero contratiempos en cuanto a la calidad del mineral y plagas vinícolas obligaron a modificar sus objetivos hacia el comercio de los cítricos de la Ribera.

El 11 de noviembre de 1893 la Sociedad de los Ferrocarriles del Grao de Valencia a Turís abrió el servicio de Valencia a Torrent. Dos años más tarde llegaría hasta Alberic y, finalmente, el 11 de julio de 1915 alcanzó su destino final. El 15 de agosto de 1912 también fue puesto en servicio el ramal a la playa de Nazaret, con el fin de comunicar sus mercancías con el puerto. La primera sección del trazado fue redactada por el ingeniero director Pérez Sanmillán, siendo Justo Vilar David el encargado de realizar en 1913 el proyecto definitivo.

La línea ha experimentado una adaptación constante para dar servicio a las poblaciones por las que discurre, y sus municipios han sido protagonistas de la construcción, inauguraciones, cambios de tracción, electrificación, doble vía, ampliaciones, remodelaciones, apertura de nuevas estaciones y clausura de otras. Su historia también está especialmente marcada por las catástrofes naturales y accidentales, como la riada de 1957 que provocó el cierre definitivo del ramal a Nazaret, o la pantanada de Tous de 1982. Esta última arrasó el magnífico puente metálico sobre el río Júcar, interrumpiendo temporalmente el servicio ferroviario hasta la construcción de un nuevo puente y estación terminal.

La estación principal de la línea era la de Valencia, conocida como la “antigua estación de Jesús”, que en 1988 fue incorporada al primer tramo subterráneo de la red Metrovalencia de FGV, actuales línea 1 y 2.

Imágenes: Metrovalencia

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.