Las mascotas son uno más de la familia, y eso lo saben casi todos los propietarios de perros y gatos de Valencia. Por el cariño que se les transmite, por la compañía que ofrecen, por los cuidados que les damos y por lo que nos preocupamos por ellos, la mayoría de mascotas de los hogares valencianos viven en nuestras casas y han conseguido evolucionar y mejorar sus derechos a lo largo de la historia. Cada vez son más los establecimientos que permiten a las mascotas entrar en tiendas, descansar en terrazas y acompañarnos en cualquier paseo diario. Por eso, la EMT Valencia ha decidido dar un paso más y facilitar nuestro viaje con ellas. Eso sí, con algunos peros.

Porque el borrador del nuevo reglamento de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) valenciana incluye, entre otras novedades, que los «animales de compañía tendrán acceso a los autobuses, con la nueva tarjeta EMT Mascota«. Y es que las numerosas personas que comparten sus vidas con animales de compañía podrán acceder con ellos a los autobuses urbanos, una vez se apruebe el nuevo reglamento de la EMT, que comienza ahora su tramitación. Se trata de una de las principales novedades que incluye el borrador del texto y que la página web del Ayuntamiento de Valencia publica en su site oficial.

Tal como se explica en la página web, la regulación de la presencia de los animales de compañía en los autobuses de la EMT «es una medida que tienen ya vigente numerosas ciudades de Europa, y que supone democratizar y poner al mismo nivel los derechos de las personas que no tienen mascotas y las que sí las tienen; en definitiva, de equiparar derechos». Para ello, se ha creado la tarjeta EMT Mascota, un título gratuito (sólo habrá que abonar los 5 euros de emisión de la tarjeta en sí) y personalizado, que deberán solicitar las y los dueños de los animales. Para poder acceder a los autobuses, las mascotas deberán viajar dentro de un transportín (de 45x35x25 centímetros), que se situará sobre el regazo o a los pies de la persona responsable del animal, con un máximo de tres animales por bus.

Además de los lógicos requisitos sanitarios y de higiene a que estarán obligados, no se incluye a los animales exóticos, a los venenosos ni a los potencialmente peligrosos; y en caso de que algún pasajero o pasajera manifieste molestias o incompatibilidad, la persona dueña del animal deberá cambiar de lugar en el vehículo. El personal de Servicio Municipal de Bienestar Animal ha realizado un amplio estudio previo, que ha incluido la normativa vigente en 18 ciudades europeas (entre ellas, Barcelona, Madrid, Sevilla, Zaragoza, Londres, París, Roma o Ámsterdam).

Una vez aprobado el reglamento, las personas interesadas deberán solicitar la Tarjeta EMT Mascota en el Servicio de Atención al Cliente de la EMT, y tendrán que aportar fotografía del animal y cartilla sanitaria con el calendario de vacunaciones en vigor. La tarjeta tendrá una vigencia de dos años, renovables. Esta nueva herramienta viene a complementar la regulación que ya existía sobre la presencia en los buses de perros-guía y de animales terapéuticos, que tienen un régimen especial y diferente.

El borrador del reglamento arranca su tramitación, de cara a su aprobación definitiva, una vez recogidas las aportaciones realizadas por de la ciudadanía durante un periodo de 45 días desde el pasado mes de agosto. El personal técnico municipal ha incluido estas aportaciones, y se ha elaborado un texto inicial que deberá ser aprobado por la Junta de Gobierno Local y, de manera inicial, por el Pleno Municipal, para ser sometido a información pública y recogida de alegaciones, para proceder a su posterior aprobación definitiva. Una vez concluido todo este proceso, el reglamento entrará en vigor, y las personas dueñas de animales domésticos podrán disfrutar de la nueva tarjeta EMT Mascota.

Imágenes: EMT Mascota – Ayuntamiento de Valencia

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.