¿Se pueden prevenir los desastres naturales? ¿Hay conocimientos científicos y tecnología suficiente para poder convertir en el menor daño posible tantos tifones, tsunamis, terremotos y otros fenómenos atmosféricos? Valencia va a convertirse en sede del Space Apps Challenge, el Hackathon de la NASA, que celebra su quinta edición en más de 160 ciudades de todo el mundo y con una previsión de más de 25.000 participantes en este evento que llega a la capital del Turia del 19 al 21 de octubre. Bajo el lema El espacio y la tierra la ciudad de Valencia vuelve a acoger el hackaton gratuito Space Apps Challenge, que tiene como objetivo resolver 5 retos establecidos por la NASA durante 48 horas seguidas.

En el ámbito local, el hackaton está organizado y patrocinado por el Ayuntamiento de Valencia a través de Las Naves, que repite como patrocinador y sede del evento. La convocatoria está dirigida a todas aquellas personas que tengan ganas de aprender trabajando en equipo mientras se divierten, independientemente de su nivel técnico o perfil profesional, desde personas desarrolladoras, científicas, ingenieras, estudiantes, etcétera.

Alrededor de 100 personas formarán los equipos multidisciplinares que trabajarán codo con codo con el objetivo de aportar soluciones a los retos planteados, que versan desde sensores para ser utilizados por los seres humanos en Marte a herramientas para la detección temprana y seguimiento de incendios forestales, o incluso juegos basados en entornos polares que ayuden a los aventureros a planificar sus viajes usando datos de la NASA (la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, por sus siglas en inglés), entre otros.

Al respecto de los retos, el coordinador del evento a nivel local, Carlos Boluda, ha explicado cómo ha notado una mayor preocupación por parte de la NASA “por los temas que giran alrededor del cambio climático y de la detección temprana de los desastres naturales que acechan la tierra”. Asimismo, Boluda también ha recordado cómo en ediciones anteriores los proyectos que más interés han despertado entre el jurado han sido los que han aportado soluciones para los incendios forestales y para fomentar la energía solar como las energías renovables.

El proyecto ganador en la categoría El reto de Las Naves, que será el que más aplicabilidad tenga para Valencia, será apoyado con mentorización y el apoyo estratégico que brinda formar parte del Col·lab, espacio colaborativo de Las Naves. El jurado seleccionará a los dos mejores equipos para pasar a la siguiente ronda y ser juzgados por la NASA directamente. El ganador visitará el área restringida del Kennedy Space Center Visitor Complex de la NASA en Cabo Cañaveral y podrá ver un despegue en directo.

Imágenes: Ayuntamiento de Valencia – NASA

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.