Nuevo taller de creación dentro del programa La Marina Living Lab

La Marina acoge el taller creativo Placemaking for Innovation, que se se llevará a cabo del 15 al 17 de noviembre con un objetivo claro: ¿Cómo puede el espacio público fomentar la innovación?  En este taller podrán participar  expertos en planificación urbana, diseño, arquitectura, análisis de datos, desarrollo económico, innovación y tecnología, sostenibilidad, comunicación y/o living labs. En estas sesiones, se tratará también la contribución de la innovación en la creación de espacios más abiertos e inclusivos.

El Consorcio Valencia 2007 organiza este evento de co-creación con el fin  de reunir a los mejores profesionales internacionales en los ámbitos de la planificación urbana, el  espacio público y la innovación. El objetivo de este grupo de trabajo será definir y evaluar la capacidad que tiene el espacio público para fomentar la innovación, la conexión y la colaboración entre personas, empresas e instituciones y, en definitiva, para estimular el éxito y el intercambio de ideas y conocimientos. Tras establecer un marco teórico, se generarán unas directrices que se plasmarán en una futura publicación. La primera aplicación de estos criterios será en el proyecto de mejora del entorno del Tinglado 2 (un área de 12.250 m2), cuya ejecución se estima que comience durante el primer trimestre de 2019. 

Las personas interesadas en participar en el taller pueden inscribirse, hasta el 30 de septiembre, a través de un formulario alojado en la web de La Marina. Antes del 15 de octubre, se notificarán los candidatos seleccionados.

El taller Placemaking for Innovation forma parte de La Marina Living Lab, una iniciativa que se originó hace un año con la colaboración de la Universidad Western Sydney y que supone un laboratorio urbano que busca involucrar a la ciudadanía en la transformación del espacio público. Una implicación apoyada en cinco claves: el diseño entendido como un proceso; el compromiso ciudadano; la co-creación; la experimentación in situ; y la observación, evaluación y análisis continuos.

En el contexto de La Marina de Valencia Living Lab, ya se han desarrollado distintas acciones: encuentros internacionales como la Academia de Primavera Transmaking o el Congreso Smart Cities for Smart Citizens, el ciclo de charlas Living Lab , el proyecto educativo Surem La Marina y, como espacio de experimentación con tecnología a escala urbana, se ha testado un sistema de recarga de bicicletas eléctricas con energía solar y un prototipo de mobiliario urbano inteligente.

Imágenes: La Marina de Valencia

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search