Prohibido el baño en El Saler por la carabela portuguesa

La presencia de carabelas portuguesas en Valencia está comenzando a ser preocupante, tal y como informa el propio Ayuntamiento de Valencia a través de sus redes sociales. El avistamiento de dos ejemplares de estas medusas muertas en apenas unas horas ha provocado que este jueves 28 de junio se izase, en un principio, la bandera amarilla en El Saler por alerta de estos animales, pero que, finalmente, se exhiba la bandera roja en la playa de El Saler, informando el propio consistorio, a través de su cuenta de Twitter, de que «el baño está prohibido», y recomiendan «seguir todas las indicaciones».

El consistorio apenas informa de nada más, salvo que «continuarán» publicando otros tuits y mensajes oficiales, al tiempo que han avisado de que el gobierno está intensificando las inspecciones en el agua por parte de los profesionales bañistas por esta alarma ante el peligro de las medusas conocidas como carabelas portuguesas, y que han aparecido también en otros puntos del litoral mediterráneo en lo que llevamos de mes. De hecho, este pasado martes 26 de junio, un niño de once años que estaba jugando en la playa de La Malvarrosa recibió la rozadura de uno de estos ejemplares en su mano derecha, por lo que fue inmediatamente atendido por la Cruz Roja.

La propia Policía Local de Valencia advirtió la presencia de otra medusa tipo carabela portuguesa en La Devesa, que todavía no cuenta con el servicio de socorrismo, y que fue rápidamente retirada. Sin embargo, estos primeros «casos aislados», según ha dicho el propio gobierno valenciano, ya están empezando a ser repetidos, por lo que han preferido «prevenir, antes que curar», según ha podido conocer esta revista. Desde Cruz Roja se ha informado también de que además de la bandera roja, es muy probable que se ice una bandera de color blanco con el símbolo de la medusa, por el posible riesgo para la salud. Desde hacía dos años que no se levantaban estas banderas en El Saler, cuando, entonces, se debió a un cúmulo de medusas en la orilla del mar.

La carabela portuguesa no es propia del Mediterráneo, ya que prefiere aguas más frías, pero su aparición entra dentro de lo normal, bien por las propias corrientes marinas o bien por las últimas tormentas que han podido arrastras estas peligrosas medusas (que en realidad no lo son tanto) cuya picadura es especialmente peligrosa si se trata de un ejemplar grande. Provoca úlceras urticarias y puede llegar a ser mortal por sus neurotoxinas. Se trata de la medusa más peligrosa del Mediterráneo y puede encontrarse hasta en tamaños de 10 o 30 metros de longitud, dado que sus tentáculos son especialmente largos. Su propia forma la hace muy reconocible dentro y fuera del agua.

Imágenes: Carabela portuguesa (cc)

2 Comments

  • Romy
    6 años ago Reply

    Y no solo por las medusa, este Lunes estuvimos en el Saler y el mar en la orilla muy sucio de la basura que sueltan los barcos que están fondeados cerca de la costa, grasa, manchas marrones, un desastre, siendo unos de los sitios más bonitos y virgen de Valencia, un saludo

  • Aina
    4 años ago Reply

    Un aporte muy interesante. Muchas gracias por la ilustración. Saludos.

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search