La Casa Museo de Concha Piquer muestra los secretos de la aritsta

Si hay un referente de la música valenciana y también de las artes escénicas, esa es Concha Piquer, fallecida en 1990 pero que dejó un gran legado y una magia muy personal que todavía hoy podemos recordar con toda clase de homenajes y versiones de sus canciones. Su Casa Museo se inauguró en 2001 en la capital del Turia y, desde entonces, las visitas anuales han demostrado el interés por la artista, que ahora ve renovado este gran espacio dedicado a su persona, y que puede visitarse de martes a sábado.

Entre las mejoras principales están las relativas a la iluminación, que se ha renovado para evitar cualquier traba para la conservación de los objetos personales y discos de la cantante y actriz. Además, entre los trabajos de mantenimiento realizados está el pintado de la escalera de subida al primero piso y el vestíbulo contiguo, el retoque de algunas partes de la planta baja, la restitución de la alfombra en la entrada y la adecuación de las vitrinas de la planta baja donde están los trajes. Además se ha procedido a una limpieza general y se han encolado y tejido de nuevo los tapices de la silla del tocador de Concha Piquer.

También se ha habilitado un banco de madera para colocarlo frente a la pantalla audiovisual y se ha añadido un atril para la guía municipal de museos. De esta forma, las personas que visiten la casa museo se podrán informar mejor y cómodamente. Por otro lado, también se han instalado nuevos carteles para complementar toda la información de la casa museo sobre la vida y el trabajo de la artista.

El museo está ubicado en la vivienda donde nació la insigne cantante Concha Piquer (Valencia, 1906-Madrid, 1990), en el popular barrio de Sagunto (calle Ruaya, 23). El inmueble, construido hacia 1900, representa la típica vivienda unifamiliar de clase obrera, con planta baja y único piso. La Casa-Museo da a conocer el ambiente vivencial de la primera infancia de la actriz, así como su relevancia artística y profesional.

En la planta baja se exponen documentos gráficos, objetos personales y materiales discográficos que resumen la trayectoria de la artista, resaltando su enorme popularidad. Especial mención merecen, entre los numerosos objetos expuestos, el sugerente baúl de la cantante, una recreación de su despacho o de su camerino, o una nutrida colección de vestidos y piezas de indumentaria utilizadas en alguno de sus espectáculos, cedidos en depósito por la familia.

En la planta superior se ha recreado la decoración y mobiliario de la vivienda. El dormitorio de sus padres, el comedor, la salita de estar donde su madre tuvo el taller de modista, o la propia cocina o el recibidor, sugieren una existencia doméstica laboriosa y tranquila, en el seno de una humilde familia trabajadora. El recorrido incluye un audiovisual realizado por Canal 9 y cedido por RTV. El museo Concha Piquer puede visitarse de martes a sábados de 10.00 a 14.00 horas con la entrada general valorada en 2.00 euros.

Imágenes: Ayuntamiento de Valencia

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search