Conversaciones sobre diseño y vanguardia con Living Lab La Marina

Este martes 10 de abril, el ciclo de Conversaciones Living Lab de La Marina de Valencia ha dado comienzo con una charla entre tres de los principales referentes estatales del diseño bajo el título “Ciudad y diseño: el poder de una conexión”. Tachy Mora, Xavi Calvo y Álvaro Sobrino debatieron sobre la importancia del impacto visual en la construcción del diseño urbano, sobre los encuentros, desencuentros, conexiones, afinidades y oportunidades que se presentan al unir diseño y ciudad. Tachy Mora es periodista cultural especializada en diseño, tendencias, arquitectura e interiorismo. El valenciano Xavi Calvo es diseñador gráfico y consultor estratégico de comunicación, cofundador de Estudio Menta y colaborador en medios con artículos sobre diseño. El periodista madrileño Álvaro Sobrino es editor de la revista Visual, una de las referencias editoriales del diseño más importantes del país.

Las Conversaciones Living Lab de La Marina de Valencia es un ciclo de encuentros que se realizará periódicamente a las 19.30 horas en la tienda Alinghi, situada en la antigua base del equipo suizo participante de la America’s Cup. La Marina de Valencia recupera este espacio en desuso para desarrollar actividades relacionadas con la innovación y la creatividad, en su estrategia de dotar de contenido a las diferentes instalaciones del frente marítimo. En estos encuentros, referentes externos en distintas disciplinas conocerán de primera mano alguna derivada de la Valencia más efervescente. De este modo, las Conversaciones Living Lab pretenden tender puentes entre València y el exterior. Tras la cita del 10 de abril, el ciclo continuará a través de charlas sobre distintas temáticas y su interrelación con la ciudad. El 25 de abril, la conversación titulada “Ciudad y relato: el tiempo de la comunicación urbana”, reunirá a los periodistas Liam Aldous, corresponsal de Monocle, revista internacional referente en el sector, que se dirige al ciudadano global bajo el lema “a brief of global affairs, business and culture”; y a Jesús Terrés, editor de Nada Importa, una colección de apuntes sobre tendencias, roles, actitud y hedonismo. Estos prescriptores del hecho urbano debatirán sobre las ciudades y la diatriba entre el factor local y el turismo, desmontando algunos de los tópicos más infundados.

La siguiente charla será el 10 de mayo, bajo el título “Ciudades y nuevas creaciones: los proyectos que nos cambian a pequeña escala”. En la conversación participarán representantes de distintos colectivos de arquitectos y diseñadores, profesionales que humanizan la ciudad con sus propuestas a pequeña escala que aportan visiones sobre el rumbo urbano con foco en València. Debatirán integrantes de Estudio Correoviejo, un estudio de arquitectura centrado en la rehabilitación y los centros históricos de las ciudades, que unen “la arquitectura y el diseño por medio de iniciativas experimentales con las que conectamos con otras personas”; de Atypical Valencia, una atípica tienda de souvenirs que trata de “hacer diseño con la arquitectura y tradición de nuestras ciudades”; de El Fabricante de Espheras, equipo de arquitectos que persigue “la esencia de cada lugar, la recuperación del patrimonio, la regeneración urbana y la participación ciudadana”; y de la cooperativa valenciana de arquitectos Crearqció, “un grupo heterogéneo de personas que creemos en una arquitectura basada en la actuación y la sensibilidad hacia la sociedad actual y nuestro entorno inmediato.”

El ciclo de conversaciones abiertas se enmarca en La Marina de Valencia Living Lab, un ecosistema experimental abierto, basado en los procesos de creación colectiva para diseñar un espacio público inclusivo e innovador. En este contexto, ya se ha desarrollado en La Marina el congreso internacional Transmaking Spring Academy, el 14 de abril comenzará el proyecto educativo Surem La Marina Living Lab y en junio se realizará el congreso Smart Cities for Smart Citizens, entre otras acciones que forman parte de una programación continua.

Imágenes: Marina Living Lab

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search