‘Promoción del 81’, la historia de las primeras policías locales de Valencia

La Promoción del 81 es una de las más cruciales para la Policía Local de Valencia. Y es que fue ese año cuando ingresaron las primeras mujeres al cuerpo. 29 valientes que quisieron ponerse al servicio de la ciudad, para ayudar y proteger a cada vecino de Valencia. Ahora, 37 años más tarde, se ha estrenado un documental que les rinde homenaje, y que habla, sin tapujos, de lo que vivieron, de lo que sufrieron, de cómo las asumió la gente.

Desde mandarlas a fregar, a no dejarles conducir o llevar arma. Son muchas las anécdotas que entonces no sonaban tan duras como ahora, pero que igualmente las hicieron más fuertes, y les dieron más ganas de seguir siendo policías locales. Algunas de ellas todavía siguen en activo. Como este documental, que espera seguir proyectándose en muchas salas. Anaïs Menguzzato, concejala de Protección Ciudadana, ha presentado este documental ‘Promoción del 81’ que cuenta la incorporación de las mujeres a la Policía Local de Valencia, entonces conocida como Policía Municipal, el 3 de agosto de 1981 como “una reivindicación de las mujeres en todos los ámbitos, no sólo en el de la Policía Local”.

Porque para la concejala “hemos avanzado mucho pero nos queda mucho por hacer” ha afirmado la responsable del área de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia. El documental ‘Promoción del 81’ se estrenó el 1 de marzo en la Pechina y cuenta durante 45 minutos las difíciles condiciones en las que se incorporaron 29 mujeres, la mayoría de las cuales sigue trabajando en la Policía Local de Valencia. Las mujeres de aquella promoción tuvieron que enfrentarse a las reticencias de parte de la sociedad que no las aceptó inicialmente.

“El documental pretende remover conciencias, no olvidar nunca la historia, los pasos que se han dado adelante para no retroceder jamás” afirma la concejala de Protección Ciudadana que recuerda que fue un alcalde socialista, Ricard Pérez Casado quien en 1981 facilitó la incorporación de las mujeres a la Policía Local “en un año difícil, el año del golpe de estado pero también el año en el que se celebró el primer maratón de Valencia, el documental también recoge estos hitos, es una fotografía de una época de lucha al igual que las 29 mujeres que se incorporaron lucharon por conquistar derechos, espacio y visibilidad” recuerda la concejala de Protección Ciudadana.

“Actualmente hay 211 mujeres en la Policía Local de Valencia, un 13% del total de la plantilla, por eso hemos sido uno de los primeros municipios que nos hemos acogido a la Ley 17/2017, de 13 de diciembre, de coordinación de policías locales de la Comunitat Valenciana, hay que trabajar por una Policía Local por una administración en definitiva, mucho más equilibrada” ha precisado Anaïs Menguzzato.

Imágenes: Promoción del 81, Policía Local de Valencia

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search