La Filmoteca se rinde ante El Cuarto Mandamiento de Orson Welles

Llega la posibilidad de disfrutar de la obra del genial Orson Welles en la Filomoteca del Institut Valencià de Cultura, ya que desde el jueves y hasta el próximo viernes se proyectará la película ‘El cuarto mandamiento’ rodada en 1942. Esta proyección se enmarca dentro del ciclo «Básicos Filmoteca. Del kinetoscopio al smartphone: cine y tecnología» y contará con la presenciaron del cineasta y director de fotografía Manuel Giménez de Llano, que ha hecho numerosos cortometrajes y ha obtenido premios y menciones en festivales nacionales e internacionales, como Clermont-Ferrand, Cinema Jove o Alcalá de Henares, y recientemente ha finalizado el rodaje de ‘Las niñas’, un largometraje de ficción sobre el caso Alcàsser.

Considerada como uno de los grandes clásicos de la historia del cine, ‘El cuarto mandamiento’ figura en este bloque temático por el uso que hizo Welles de la profundidad de campo. Orson Welles dirigió está película tras el éxito conseguido con ‘Ciudadano Kane’. En ella muestra la vida de una familia norteamericana a principios del siglo XX. El montaje final de Welles fue alterado por el RKO hasta tal punto que el cineasta dijo que habían arruinado su obra.

Al lado de ‘El cuarto mandamiento’, el bloque temático dedicado a la fotografía cinematográfica se completa con un clásico de los setenta, ‘Barry Lyndon’ (1975) de Stanley Kubrick, que es un referente de la iluminación en el cine por la utilización que hace de fuentes naturales de luz. La película podrá verse el viernes 23 de marzo, a las 20:00 horas, y el sábado 24, a las 18:00 horas.

En esta edición, «Básicos Filmoteca» se centra en la evolución tecnológica del cine desde sus inicios hasta la actualidad, con bloques temáticos. En esta ocasión, el ciclo analiza cuestiones básicas de fotografía cinematográfica: desde el tratamiento de la luz hasta la evolución de las ópticas y sus efectos sobre la profundidad de campo.

Imágenes: Filmoteca

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search