El aniversario de Bioparc Valencia será también solidario, ya que dentro de esta celebración, el parque ha lazando el programa “promoción con causa”. Con este programa, la entrada los fines de semana tendrá un precio de a 18+1€ y del 26 al 28 y el pase anual B! a 38+1€, destinado el euro adicional a salvar a los murciélagos, la especie más emblemática para los valencianos a través de la Fundación Bioparc, en colaboración con la Conselleria de Medio Ambiente. Esta campaña desarrollará de forma inmediata las primeras actuaciones dirigidas a preservar esta singular especie envuelta en leyendas que es fundamental para el equilibrio de la biodiversidad y que es el único mamífero capaz de volar

Para ello se llevará a cabo un primer paso, que consta de la elaboración de un censo de murciélagos mediterráneos de herradura en la Comunitat Valenciana. El murciélago mediterráneo de herradura (Rhinolophus euryale) está incluido en el Catálogo Valenciano de Especies Amenazadas en la categoría de ‘Vulnerable’. Se conocen 10 colonias de cría pero solo una de hibernación, que agrupa alrededor de 1.500 murciélagos, en la sima del Campillo en la localidad de Tous, lo que convierte este refugio en uno de los más importantes para la especie de todo el territorio nacional. La ejecución del censo requiere la utilización de técnicas de espeleología para localizar la agrupación de murciélagos y la realización de una fotografía que permita el recuento posterior a través de software de análisis de imagen.

El siguiente paso es la mejora de la protección de la Cova de les Meravelles de Llombai, considerada una de las más importantes, ya que alberga una colonia de reproducción de murciélago ratonero patudo (Myotis capaccinii), especie considerada en el Catálogo Valenciano de Especies Amenazadas como “En Peligro de Extinción”, lo que otorga a este enclave un especial interés. Además también la ocupan importantes grupos de reproducción de murciélago mediterráneo de herradura, murciélago ratonero gris (Myotis escalerai) y murciélago de cueva (Miniopterus schreibersii).

Las actuaciones se llevarán a cabo a través de Fundación Bioparc que participa en diferentes proyectos de preservación de especies amenazadas en sus lugares de origen. Y en este caso es nuestra Comunitat y la especie elegida una muy querida por todo el pueblo valenciano: los murciélagos.

Imágenes: Bioparc Valencia

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.