La III edición del Día del Frutero, que se celebra en España, ha tenido lugar este año en el Mercado Central de Valencia. Esta celebración se viene realizando con la coincidencia de la festividad de Santa Dorotea, patrona de este sector profesional, y pretende poner en valor el sector de la venta de frutas. Desde Manzanas Val Ventosa, principal organizadora de este evento, se ha querido poner de manifiesto la importancia de las frutas en nuestra vida y que pocas veces aparecen en la prensa noticias relacionadas con ella, su comercialización o consumo.

A la celebración se sumaron, desde las instituciones, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad; la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana; y la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Valencia. Por parte del sector, han participado a nivel nacional la Confederación Española de Comercio, la Confederación Nacional de Empresarios Mayoristas de Frutas y Hortalizas de España y, en el ámbito valenciano, la Confederación de Empresarios del Comercio y Servicios de la Comunitat Valenciana  y la Confederación de Comerciantes y Antónomos de la Comunitat Valenciana, así como la Asociación de Mayoristas de MercaValencia. También ha colaborado la Asociación de Vendedores del Mercat Central de València.

El Día del Frutero viene a poner de manifiesto el gran consumo de la fruta, sólo en los hogares españoles, en 2016 se destinaron casi 6.200 millones de euros a la compra de fruta fresca. Sin embargo, la actividad del frutero para ofrecer cada día los mejores productos pasa desapercibida, de ahí que se haya querido dedicar una jornada a la laborde este colectivo. Y dentro de la celebración, se ha reconocido a al ‘Frutero Más Madrugador de España’, en colaboración con la red nacional de Mercas. El galardón ha recaído en Paco Garrido, tercera generación de fruteros, que acude a MercaValencia un poco antes las 03:30h cada madrugada para surtirse de producto fresco con el que arrancar la jornada en su puesto en el Mercado Central de Valencia.

Un año más, la celebración del ‘Día del Frutero’, impulsado por VI.P y con el apoyo de las instituciones y asociaciones profesionales, ha servido para llamar la atención sobre un sector silencioso pero vital, que arranca sus jornadas de madrugada, incluyendo cargas, descargas, atención al público y sabiduría profesional en la selección de género, contribuyendo al bienestar social a través de los productos más frescos y saludables.

Imágenes: Día del Frutero

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *