El Teatre Talia homenajea a Virginia Woolf con ‘Una habitación propia’

El Teatre Talia de Valencia sube a su escenario esta semana una apuesta arriesgada, intensa y con voz de mujer. Hablamos del montaje Una habitación propia, centrado en la figura de la escritora Virginia Woolf, y que cuenta con la dramaturgia y dirección de María Ruiz, en un espectáculo teatral mayúsculo, con la sublime interpretación de Clara Sanchis, conocida por sus apariciones en Amar en tiempos revueltos, Cuéntame, o su aplaudida interpretación de Isabel de Portugal en la serie Isabel de TVE. ¿Y qué podemos ver en esta Habitación? Una escritora da una conferencia ante unas jóvenes estudiantes, en 1928. Sus palabras, irónicas y afiladas, son el relato vivo de un descubrimiento: para dedicarse a la literatura, una mujer necesita dinero y una habitación propia. Sólo hace nueve años que se le ha concedido el voto a la mujer.

Una habitación propia se publicó por primera vez en 1929. El ensayo estuvo basado en una serie de conferencias que la propia Virginia Woolf desarrolló en octubre 1928, en los colleges femeninos de Cambridge, sobre el tema de las mujeres y la literatura. «Les dije suavemente que bebieran vino y tuvieran una habitación propia», escribe en su diario la fulgurante escritora británica. «Una mujer, en cualquier tiempo anterior a nosotras, habría necesitado un valor extraordinario para resistir el ataque del desprecio, la censura y las recompensas prometidas. Tener algo de incendiaria para decirse: no podéis apoderaros también de la literatura. La literatura está abierta a todos? Hay que ser un hombre femenino o una mujer masculina. Tener una mente andrógina que transmita emociones sin impedimento. Creativa, incandescente, indivisa como la de Shakespeare».

Así de contundente se mostraba la escritora Virginia Woolf, tan firme como esta obra teatral, que del 8 al 12 de noviembre se vive en directo en el Teatre Talia de Valencia. Lo hace después de agotar todas las entradas en Valencia, y con las mismas buenas expectativas en nuestra ciudad. Si no te quieres quedar sin verla, puedes ir reservando tus entradas, a partir de 14,00 euros, en este mismo enlace, con descuentos especiales. Virginia Woolf, de nacimiento Adeline Virginia Stephen (Londres, 25 de enero de 1882-Lewes, Sussex, 28 de marzo de 1941), fue una novelista, ensayista, escritora de cartas, periodista, editora, feminista y cuentista británica, considerada una de las más destacadas figuras del modernismo literario del siglo XX. Durante el período de entreguerras, Woolf fue una figura significativa en la sociedad literaria de Londres y un miembro del grupo de Bloomsbury.

Sus obras más famosas incluyen las novelas La señora Dalloway (1925), Al faro (1927), Orlando: una biografía (1928), Las olas(1931), y su largo ensayo Una habitación propia (1929), con su famosa sentencia «Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción». Fue redescubierta durante la década de 1970, gracias a este ensayo, uno de los textos más citados del movimiento feminista, que expone las dificultades de las mujeres para consagrarse a la escritura en un mundo dominado por los hombres.

Imágenes: Virginia Woolf (cc)

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search