La moda dice adiós a modelos de talla 32 y menores de 16 años

Se acabó la extrema delgadez y las modelos demasiado jóvenes para desfilar en las pasarelas, ya que la industria de la moda parece haber declarado la guerra a estos dos conceptos. Así se desprende tras años de escándalos y debates en la opinión pública, que han llevado a firmas como Dior, Vuitton, Givench, Marc Jacobs, Gucci, Balenciaga o Saint Laurent ha crear un código ético con el que se comprometen a no elegir modelos extremadamente delgadas, es decir con una talla inferior a la 34, ni ha menores de 16 años. Esta decisión llega en plena Semana de la Moda de Nueva York, a la que afectará, al igual que ocurrirá en las siguientes de Madrid, Londres, Milán y París.

La medida viene marcada por el escándalo suscitado en la pasada pasarela parisina, donde el casting de modelos indujo a una figurines por debajo de la talla 32 y de la 42 en el caso de los hombres, por lo que ahora, según este acuerdo, los modelos deberán superar estos dos tallajes para poder desfilar para los dos grandes grupos de diseñadores de moda LVMH (Dior, Vuitton, Givenchy, Céline, Kenzo, Fendi, Loewe, Berluti, Pucci, Marc Jacobs y Loro Piana) y Kering (Gucci, Bottega Veneta, Saint Laurent, Balenciaga, Alexander McQueen, Christopher Kane y Stella McCartney).

De esta manera, las agencias deberán presentar modelos femeninas con una morfología correspondiente a la talla 34 y a la 44 para los hombres, desterrando definitivamente la polémica talla 0 americana, que equivaldría a la 32 europea. También quedarán excluidos los modelos menores de 16 años en desfiles o sesiones de fotos donde actúen como adultos y se restringe el horario de trabajo para los menores de 18 que no podrán trabajar entre las 22:00 y las 06:00 horas, si así fuera, deberán permanecer acompañados de un progenitor. Además, según el nuevo acuerdo, los y las modelos deberán tener acceso permanente a comida y bebida.
Estas medidas adoptadas por LVMH y Kering, surgen para asegurar el respeto de la dignidad de las mujeres y hombres que se dedican al modelaje y evitar así abusos en estos trabajadores. Además, persigue el bienestar de los modelos para asegurar un trabajo digno y sin abusos.

Las dos empresas señalan en un comunicado que «el respeto de la dignidad de las mujeres y de los hombres» están «en el centro de sus valores» y por eso «siempre se han preocupado por el bienestar» de los modelos con los que trabajan. Y para salvaguardar este nuevo acuerdo, un comité de seguimiento, formado por representantes de las marcas y de las agencias de maniquíes, se reunirá todos los años para evaluar el cumplimiento de esta carta.

Imágenes: Nueva colección primeravera/verano 2018 de Desigual en la New York FW (Image.net)

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search