El arte rupestre que guardan las cuevas valencianas

El arte rupestre tiene en la Comunitat Valenciana más de 600 lugares donde poder admirarlo y descubrir nuestro pasado prehistórico, que ofrecen la posibilidad de visitarlos gracias a las rutas guiadas por los más destacados enclaves donde poder disfrutar del Arte Rupestre Levantino, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. De hecho en nuestro territorio, se concentra el 40% de estas pinturas, que merece la pena descubrir y contemplar in situ los primeros ejemplos de arte, comunicación y expresión en la roca del hombre primitivo.

De todos los enclaves, la mayoría son visibles, gracias a un recorrido didáctico, que se completan con museos anexos, que ofrecen más información sobre la pintura rupestre y la organización de las sociedades en cuevas, además de descubrir los utensilios que se utilizaban en el día día para cocinar, cazar animales o, incluso, para realizar las pinturas.

Uno de los focos donde se concentra el arte rupestre es el yacimiento visitable de Bicorp-Millares que se componen de 36 paneles rupestres distribuidos por los municipios de Bicorp, Dos Aguas, Millares, Moixent, Navarrés y Quesa. En estos yacimientos se encuentra las Cuevas de la Araña, reconocidas por ser uno de los mejores y más interesantes conjuntos del arte rupestre levantino. Entre sus composiciones destaca la conocida escena de la recolección de la miel, una actividad que hoy todavía siguen desarrollando los habitantes de la zona. Si bien es difícil calcular el origen de estas pinturas, podrían tener entre 7.000 y 9.000 años de antigüedad.

En la provincia de Castellón encontramos el Parque Cultural Valltorta-Gassulla, donde podemos visitar los abrigos del barranco de la Valltorta para admirar figuras de arte levantino y esquemático en los espacios conocidos como la Cova dels Cavalls (Tírig), Cova Remigia (Ares del Maestre), Coves de la Saltadora (les Coves de Vinromà) y los abrigos del Mas d’en Josep en Tirig y el abrigo de Centelles en Albocàsser. La visita a este emplazamiento se completa con el museo de la Valltorta, que nos ofrece una visión amplia del contexto de las pinturas. En el Maestrazgo también se pueden visitar los abrigos de Morella la Vella, en concreto, la galería Alta de la Masía y la galería del Roure donde aparecen excelentes muestras de arte levantino.

Alicante también tiene espacios visitantes para admirar el arte rupestre. Los dos puntos de atención se centran en el Pla de Petracos de Castell de Castells y la Sarga en Alcoy. La particularidad de los abrigos del Pla de Petracos es que las figuras son perfectamente visibles, representando personas con los brazos levantados como si estuvieran orando. Además de las pinturas, el yacimiento cuenta con un museo de arte macroesquemático que proporciona más información sobre el entorno.

Mientras que en los abrigos de la Sarga en Alcoy podemos conocer de forma más completa el arte prehistórico post-paleolítico en la cuenca mediterránea, del neolítico y de la edad del cobre. Las pinturas abarcan desde los 7.000 años hasta los 4.500 años, con unas pinturas macroesquemáticas que son manifestaciones artísticas exclusiva de las tierras alicantinas. Este arte rupestre se caracteriza por el empleo de la pintura de color rojo oscuro y los motivos de gran tamaño y de grueso trazado. En el Centro de Interpretación se exponen materiales arqueológicos ordenados temática y cronológicamente.

Imágenes: c.c.

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search