Leyendas de Valencia (V): los fantasmas atacan la ciudad

Durante este mes repasamos a algunas de las leyendas, curiosidades y pasajes de la historia negra de Valencia. Algunas son tradiciones, otras realidad, pero ninguna deja de sorprender. Y es que cualquier historia con algo de morbo, magia, esoterismo o fantasmas de la ciudad llama poderosamente la atención. Quién sabe si después de leer estas historias alguno o alguna de nuestros lectores saldrá a la calle para buscar ese escenario donde transcurren los relatos.

UNA CASA CON DUENDE EN LA PLAZA DEL ESPARTO

Pues bien, para los curiosos, vamos a situar nuestra primera historia de fantasmas en la plaza del Esparto, entre la calle de Caballeros y el famoso Café Sant Jaume. Allí se encontraba, y sigue en pie, la primera casa donde se registró y documentó el primer poltergeist de España.

Todo comienza en 1915, cuando en este edificio comenzaron a oírse ruidos extraños, como lamentos y gritos desesperados; ocurrían sucesos inexplicables, mientras que los vecinos comenzaban a molestarse y temer por sus vidas. Los periódicos de la época, tanto a nivel local como nacional, pronto retrataron la noticia y la plaza se llenaba de curiosos que, por la noche, se acercaban al edificio para escuchar al Duende de Esparto, nombre que pusieron a los fenómenos, ya que corrió el bulo que estaban producidos por este ser. Tanto fue el revuelo que causó el hecho, que agentes de la Policía Municipal de la época rastrearon e investigaron todo el inmueble, pero no encontraron conclusiones a estos fenómenos, así que no tardaron en correr las historias de fantasmas por la ciudad.

Un buen día, los ruidos y los sucesos extraños cesaron, por lo que toda la ciudad dio por hecho que el Duende de Esparto se marchó, peor aún así, aún hay gente que se acerca a este edificio por si escucha, entre la algarabía de los bares cercanos al duende. No es la única casa con fantasmas en nuestra ciudad, por lo que en sucesivos capítulos conoceremos algunas más

LA MADRE QUE LLORA EN LA CIGÜEÑA

Seguimos con otra historia de fantasmas. Sí, nos gusta el misterio y volvemos a él. Se sitúa en el antiguo hosptial maternal La Cigüeña, que posteriormente sirvió de sede para diferentes consellerias del Gobierno Valenciano y hoy en día, la Generalitat la tiene cerrada a la espera de un comprador o alquiler.

Los sucesos que aquí ocurrieron, y siguen ocurriendo al parecer causados por fantasmas, se sitúan cuando el edificio comenzó a funcionar como sede de conselleria. El caso es que muchos de los trabajadores, en jornadas laborales más largas de lo normal o los mismos guardias de seguridad, aseguran haber presenciado fenómenos paranormales durante la noche. Luces que se encienden y apagan solas, sillas que salen disparadas, papeles que vuelan por los aires y un llanto y grito de desesperación como si una madre buscara a su hijo.

No se equivocan, porque al parecer, todos estos fenómenos estarían causados por el fantasma de una madre que, ingresada en La Cigüeña, perdió a su hijo o murió durante el parto. Según aseguran los que han podido ver su espectro, es una mujer en camisón que recorre todas las estancias del edificio buscando a su pequeño. La historia pone los pelos de punta, pero si nos paramos a pensar, ¿cuántas madres habrán perdido a sus hijos o la vida dando a luz en el hospital y no se manifiestan?

EL CASO DEL CINE ORIENTE

Y acabamos esta tercera entrega con un crimen, como nos gusta, así dejamos por un momento de hablar de fantasmas. Se trata del ocurrido en el famoso Cine Oriente en pleno barrio de Ruzafa.

Allí, en 1950, trabajaban María y Salvador, la señora de la limpieza y el conserje del cine, amantes. Ambos compartían la casa contigua a la sala, propiedad del dueño del Oriente. Eran dos pobre infelices que dieron con sus vidas en este cine, pero no creían que aquí acabarían.

El caso es que una noche María esperaba a Salvador, que llegó a casa con unas copas de más. Tras una discusión, María empujó a Salvador que se golpeó la cabeza con un adorno metálico y calló al suelo inconsciente. Pocos días después, se encontraron unas piernas depiladas y con las uñas de los pies pintadas dentro de una bolsa tras la pantalla del Cine Oriente, el revuelo fue importante, ya que se trataba de un hallazgo macabro. Tal fue el revuelo que la policía comenzó a investigar, hasta que determino que las piernas no eran de una mujer si no de un hombre. Pronto apareció el resto de trozos del cuerpo, que había sido descuartizado y escondido por todo el cine. Era el cuerpo de Salvador y su verdugo, María.

La explicación es que María metió en la cama a Salvador tras su pelea y durmieron juntos, pero a la mañana siguiente Salvador no despertó y entonces la mujer se dio cuenta que había dormido con un muerto. Ante su desesperación, intentó hacer desparacer a su novio descuartizándolo e intentando convertirlo en un cuerpo de mujer para pasar desapercibido. Pero no dio resultado, su engaño fue descubierto y fue detenida.

Estas son algunas de las historias que han ido haciendo a Valencia, con su historia amable y pública y la oculta y legendaria que da un aspecto más interesante a nuestra ciudad. No dejad de seguir nuestros relatos y si conocéis alguno, no dudéis en compartirlo con nosotros y enviadlo aquí.

Imágenes: jdiezarnal.comWikimapia.org (cc)

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search