El Centro del Carmen mantiene sus exposiciones durante agosto

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana mantiene abiertas diversas exposiciones en salas y centro del arte de la ciudad durante este mes de agosto. El objetivo, según el director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, es que “el público que visite este mes de agosto nuestra Comunitat podrá descubrir diferentes propuestas que abarcan desde el arte clásico, a través de los Madrazo, una de las familias de artistas más influyentes de nuestra historia, pasando por la figura de tres destacados escultores cuya obra hemos recuperado, Adsuara, Vicent i Peresejo, o incluso, adentrarse en un recorrido por la cultura escénica del siglo XX español, hasta las propuestas contemporáneas más innovadoras”.

Así, podremos ver en el Centre del Carme Cultura Contemporània hasta un total de 7 exposiciones. Entrando por el claustro gótico nos encontramos, en primer lugar, con la Sala Refectorio donde la Universitat de València y la Conselleria de Turismo en colaboración con el Consorci de Museus ofrecen la muestra ‘Paisatges valencians. Territoris turístics’. La exposición presenta la mirada íntima y personal que sobre los paisajes valencianos ofrecen cuatro fotógrafos: Miguel Lorenzo, Miquel Francés, Pep Pelechà y Adela Cortijo, hasta el 24 de septiembre.

A continuación, la Sala Contrafuertes exhibe, hasta el 10 de septiembre, la última edición del Proyecto 3 CMCV, ‘Los pecados capitales’. Ésta hace referencia al 500 aniversario de la muerte de El Bosco y la obra que se le atribuye “La mesa de los siete pecados capitales’. Los artistas valencianos Manu Blázquez, Vicente Aguado y Silvia Martí presentan tres propuestas de instalación y performance que reflexionan sobre la condición humana, el arrepentimiento, la tentación y sus cómplices.

La Sala Ferreres-Goerlich se convierte en templo de la pilota valenciana a manos de los creadores Vinz Feel Free y Txema Rodríguez en la muestra ‘Joc’. La exposición recoge, desde un punto de vista artístico y creativo, los valores de este deporte que forma parte del patrimonio y de la cultura valencianos. Seres mitológicos con cabeza de pájaro protagonizan esta exposición que traslada el lenguaje del ‘street art’ a los muros del Centre del Carme.

También en la planta baja, la Sala Carlos Pérez presenta el proyecto ‘Reinventar lo posible / Accionar lo imaginable’, un ciclo formado por cuatro exposiciones que nos introduce en el pensamiento de las problemáticas ambientales en relación a las formas de vida de la sociedad contemporánea. Hasta el 3 de septiembre, se puede visitar la primera de las exposiciones que conforman este proyecto: ‘Un inmenso juego de energías’ con obra de artistas de prestigio internacional como Úrsula Biemann, Pedro Neves Marqués, Marco Ranieri, Milena Bonilla o Pedro Barateiro, además de los reconocidos artistas españoles, Lorenzo Sandoval y el alicantino Moisés Mañas.

En el segundo piso del Centre del Carme la exposición ‘La deriva de un gesto post-romántico’, del artista valenciano Hugo Martínez-Tormo, pretende dar visibilidad a una nueva situación socio-económica en la que se hace hincapié en la cantidad de residuos que acaban esparcidos por la costa y el territorio valenciano, hasta el 17 de septiembre.

Por otra parte, la exposición ‘Notificaciones’ (hasta el 3 de septiembre) se plantea como una obra colectiva donde hibridar el trabajo de artistas y poetas en torno a una idea fuerza: cómo mirar lo que ocurre hoy en las calles, manifestaciones, movilizaciones ciudadanas, mensajes en la vía pública, etfc. Los artistas Enrique Falcón, Teresa Llanceta, Inmaculada Salinas y Pedro G. Romero, reflexionan sobre esta idea mediante cuatro instalaciones.

Por último, la Sala Dormitorio exhibe ‘Intermedios. La cultura escénica en el primer tercio del siglo XX español’, hasta el 12 de noviembre, en colaboración con Acción Cultural Española. A través de 200 piezas, la exposición realiza una travesía del primer tercio del siglo XX, donde un grupo de artistas españoles ligados por sus derivas en el ámbito escénico establecen una suerte de constelación creativa alrededor de tres compañeros de viaje: Segundo de Chomón, Ramón Gómez de la Serna y Federico García Lorca.

Además, el Consorci de Museus, en colaboración con la Fundación Chirivella Soriano, exhibe en el Palau Joan de Valeriola de València, la muestra más importante realizada hasta la fecha sobre la obra del pintor alicantino Joan Castejón (hasta el 3 de septiembre). A través de 60 obras, esta retrospectiva muestra la evolución del trabajo de Castejón, desde sus inicios, con sus conocidos dibujos de los años 60, que elaboró desde la cárcel, hasta la actualidad, mostrando sus facetas menos conocidas, así como su particular técnica de trabajo tan admirada por los artistas jóvenes.

Imágenes: Consorci de Museus

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

También puedes leer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *