Ingerir diariamente chufa de Valencia mejora la vista y el colesterol

Es dulce, nos refresca ahora en verano, y se ha convertido en ingrediente de numerosas recetas de repostería. La chufa, sobre todo en su derivado de horchata, es uno de nuestros manjares más especiales sin lugar a dudas y, ahora, también está demostrado que podría mejorar nuestra vista. Sí, así lo certifica un estudio de la Unidad de Investigación Oftalmológica Santiago Grisolía y la Fundación para la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Generalitat Valenciana (FISABIO), quienes en su estudio Suplementación nutricional con Chufa de Valencia para la mejora de la función visual, elaborado por Mª Dolores Pinazo y Vicente Zanón, deja demostrados los beneficios de la chufa para mantener la densidad óptica del pigmento macular (DOPM) y para ayudar a controlar la dislipemia y el estrés oxidativo.

El objetivo general de este estudio, aseguran, era «evaluar el efecto del consumo de chufa de Valencia como fuente de proteínas vegetales, fibra, vitamina E, carotenoides y ácidos grasos omega-6, sobre la densidad óptica del pigmento macular (DOPM) y la actividad antioxidante plasmática (AAP) para establecer sus propiedades como alimento alternativo para la salud visual» y, para ello, se hizo sobre una muestra de hasta treinta participantes, los cuales tuvieron que tomar, de manera diaria, otros treinta gramos de chufa no elaborada durante 3 meses. A los tres meses, y tras la ingesta diaria de chufa de Valencia, tal y como han explicado los responsables del estudio, se observó un aumento medio del 50% en el volumen de pigmento macular en ambos ojos.

De esta manera, para los investigadores esto demuestra que el tubérculo posee carotenoides (luteína y zeaxantina) que pueden almacenarse en la región macular, favoreciendo las funciones que allí desempeñan esos pigmentos como filtro de la luz ultravioleta para proteger la mácula. Los investigadores, además, han comprobado que la suplementación con chufa de Valencia ha aumentado significativamente la actividad antioxidante plasmática. Esto supone que puede favorecer también la protección de la retina frente al estrés oxidativo exógeno provocado por los agentes medioambientales (radiaciones, humo del tabaco, polución, etc) o el estrés oxidativo endógeno (resultado de las reacciones químicas que tienen lugar en nuestro organismo).

Lo bueno de este estudio, además, es que no solo ha comprobado las mejoras en la visión. Porque el doctor Zanón, responsable del mismo, ha podido confirmar que el consumo de chufa disminuyó el colesterol total (5%), especialmente la fracción LDL (colesterol malo) (9%) y los triglicéridos (10%), mientras que la fracción del colesterol HDL (bueno) aumentó un 7%. También los niveles de glucosa tendían a disminuir levemente tras la ingesta de la chufa durante 3 meses consecutivos (6%) y se aumentó ligeramente la concentración de calcio. Sin duda, grandes propiedades que ayudan todavía más a que queramos consumir nuestra exquisita chufa. ¿No creéis?

Imágenes: Archivo You Valencia

2 Comments

  • carlos echaiz
    7 años ago Reply

    en que parte cde valencia consigo la chufa de valencia

    • Roberto Sahuquillo Caudet
      7 años ago Reply

      En cualquier mercado pueden tenerla 😉

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search