Valencia celebra su primera Fiesta de la Horchata este 2017

El sábado 8 de julio Valencia va a vivir todo un homenaje a uno de sus productos gastronómicos más internacionales y con mayor reconocimiento y prestigio. Y es que, a partir de las 11.00 horas, la Plaza del Ayuntamiento celebrará la primera Fiesta de la Chufa y la Horchata, con la finalidad de promover «un producto con Denominación de Origen de Valencia» y con un alto valor gastronómico, tal y como ha informado el propio Ayuntamiento de Valencia en la presentación de este gran evento pensado para toda la familia. Con la idea de que “consumir horchata es consumir salud” el consistorio valenciano ha recordado que en julio de 2015, Valencia, junto con otros dieciocho ayuntamientos, suscribieron el Acuerdo de Vera, por el que se comprometieron a trabajar por la protección, el mantenimiento y preservación de la zona de producción de la DO de la chufa de Valencia.

La idea, naturalmente, era dar «defensa, soporte y promoción de la chufa y de la horchata de chufa de Valencia». Así pues, y defendido «la horchata como un producto de consumo más allá del verano», que es cuando tiene su mayor demanda, la capital del Turia celebrará, dentro de la Gran Fira de València, un sábado 8 de julio lleno de chufa para todos. Un producto, además, que tiene usos cosméticos, también para alimentación y repostería, y que desde la Universitat Politècnica y el CSIC se han analizado nuevos estudios que “ponen en valor las propiedades de la chufa y que está reforzando su demanda en Europa”.

Las actividades del día 8 comienzan a las 11.00 horas con una muestra de empresas de la DO que han organizado degustación y venta de productos elaborados con chufa de Valencia. A las 12.00 horas tendrá lugar el acto de inauguración oficial y a continuación se hará entrega del galardón de Orxater d’Honor 2017. A las 12.30 horas se celebra el Show Cooking a cargo de Santi Garrido, del restaurante La Pepa Bluespace d’Alboraia. L’Hora de l’Orxata será desde las 18.00 hasta las 19.00 horas y consiste en un momento de degustación conjunto de los asistentes con la colaboración de las empresas participantes.

A partir de las 19.00 horas tendrá lugar el Show Cooking a cargo de Ciriaco d’Alboraia y el día acabará con una actuación musical a partir de las 20.00 horas. Además, y para recordar y reivindicar el carácter de la chufa como producto agrícola habrá una exposición de maquinaria que se emplea y que se empleaba para la cosecha de la chufa, una recreación de un campo de chufas, talleres de elaboración de horchata casera y diversas actividades infantiles.

Imágenes: (cc)

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search