Recuerdos de una Fallera Mayor de Valencia… Con Estefanía López

Las Fallas de Valencia suelen tener, cada año, un gran nombre propio. El de una mujer que, durante doce meses, representa a todas y cada una de las comisiones censadas en Junta Central Fallera, y que es la máxima autoridad para muchos, porque su figura, además de responsabilidad, también conlleva admiración. La Fallera Mayor de Valencia es, por tanto, un cargo a respetar, digno y solemne, y que en la actualidad puede acaparar, incluso, la misma cantidad de fotografías y seguidores que cualquiera de los monumentos que se plantan en la ciudad cada mes de marzo. En 2015 el nombre de Estefanía López Montesinos resonó con fuerza en el barrio de Malilla. Y ahora, tiempo después, decidimos recordar con ella un año inolvidable, para el que muchas mujeres se preparan durante años.

Para ello, disfrutamos de una tarde distendida con Estefanía López Montesinos, Fallera Mayor de Valencia 2015, conversando sobre todo aquello que supuso su año de reinado, sus planes de futuro y sobre el poso que puede dejar un cargo de tanta magnitud en una fallera de cuna y base. Para Estefanía, el 2015 fue un año mágico, que le hizo recordar su año de Corte de Honor Infantil. «Siempre soñé poder llegar a ser Fallera Mayor de Valencia, como cualquier chica valenciana y fallera. Y mira por donde, mi sueño se hizo realidad«, nos comenta, al tiempo que añade que es un logro para ella, ya que como fallera de base, «nunca te esperas tener tanta suerte”.

En su falla, Carrera Malilla – Isla Cabrera, inició el sueño de la Corte de Honor, ya que fue la primera fallera en ocupar un puesto en la infantil, el año 2003, junto a Nela Ayora Cortés, máxima representante infantil de ese año. Pero a lo largo de la historia de su comisión hay otras Cortes y hasta una Fallera Mayor Infantil de Valencia, Ariadna Galán, de quien siente devoción y cariño «desde el mismo día en el que nació». «Pude vivir junto a ella su año y fue muy especial que ella me acompañara en el mío», añade Estefanía. Junto a ella experimentó lo que años después viviría en primera persona, pero cuando llega el día 19 de marzo o el momento de la despedida en La Fonteta, la vida de una Fallera Mayor de Valencia cambia radicalmente.

«Cuando acabaron las fallas, me reuní con mi Corte en la plaza de la Virgen, para admirar el resultado de la Ofrenda y es ahí cuando rememoras todo lo que has vivido hasta las fiestas». Y es que además de la pena, Estefanía asegura que sintió como si se cerrara una etapa en el reinado, ya que aún le quedaba por vivir más de un acto. «Pero en el momento de la despedida en La Fonteta, es cuando te das cuenta que todo acaba y no puedes sentir, si no nostalgia por todo lo que has vivido, aprendido y sentido en un año». Es el momento cuando Estefanía vuelve a realidad y despierta de un sueño, para retomar su vida cotidiana y, «sobre todo, volver a mi Falla, que durante el reinado no pude visitar tanto como hubiera querido”.

Estefanía se ha licenciado recientemente en Derecho y está preparando la Judicatura. En sus metas, está ser una futura juez «de lo penal, si se puede» y para ello ha retomado los estudios, que le implican mucho tiempo, pero que suele aparcar momentáneamente cuando baja su a Falla. «Allí tengo a mis amigos, participo en todo lo que puedo, ya que me considero una fallera muy activa y de toda la vida«. El retorno a su comisión no supuso un «trastorno» por aquello de dejar una banda para ponerse otra, ya que «en mi Falla la corte no lleva banda y he cerrado del todo esa etapa, porque la última que lucí fue tan especial, como lo es la que lleva la Fallera Mayor de Valencia”.

Pero si hay algo que Estefanía repitió durante toda nuestra conversación fue la palabra cariño. «Me quedo sobre todo con el cariño de la gente que te reconoce en todas partes. La gente valora, quiere y respeta a la Fallera Mayor de Valencia y eso lo he notado junto a mis compañeras, bueno, amigas». Y el cariño de sus antecesoras, de quienes guarda un bonita amistad, sobre todo con Carmen Sancho de Rosa, con quien, además, comparte carrera. «Con Carmen ya tenía una amistad anterior, debido a la carrera de Derecho, así que fue muy emocionante verla como Fallera Mayor de Valencia y yo de mi comisión y al año siguiente, que me trasladara el testigo de este cargo». Pero no sólo con su antecesora más directa, si no también con otras Falleras Mayores con las que comparte «hasta un grupo de Whatsapp, en el que ya hemos recibido también a Raquel Alario, claro».

Pero un lugar indiscutible en su corazón, lo tienen sus doce amigas de la Corte. «Nos hemos llevado muy bien y es una relación más que de amistad la que mantenemos», afirma Estefanía, quien añade que «si tuviera que repetir como Fallera Mayor de Valencia, sería sólo si tuviera las mismas doce chicas en mi Corte». Además, comenta que «sin duda Paco Lledó, será para todas un amigo y confidente más». Y es que, como asegura, la relación con el anterior presidente de Junta Central Fallera ha sido muy estrecha y «nunca nos faltó la atención de Paco, que estuvo atento a todas nosotras, como el resto de la Junta y nuestros acompañantes». Estefanía, además, reconoce la labor de la actual equipo de Junta Central Fallera, que aunque compartió pocos actos con ellos, pudo comprobar «el buen hacer que tienen todos, desde el presidente Fuset, hasta los acompañantes”.

Estefanía acaba nuestra conversación agradeciendo su año de Fallera Mayor de Valencia, sobre todo, a su familia. «Mis padres y mi hermana han sido un gran apoyo, la ilusión que ellos han vivido, me daba más fuerzas para representar como se merece a Valencia». No es para menos, ya que toda su familia es fallera y sienten con intensidad la fiesta. De hecho, su madre, Consuelo Montesinos, es una de las organizadoras de la Feria Low Cost que desde hace unos años se organiza tras la semana fallera en el Ateneo Mercantil, entre otros eventos que realiza con pasión.

Para todos, Estefanía será una de las grande Falleras Mayores de Valencia de la historia de este cargo. Para nosotros, será nuestra Fallera Mayor de Valencia talismán, que apadrinó nuestro primer Especial de Fallas, y que podéis leer en este mismo enlace con más detalle.

Imágenes: You Valencia – Cortesía de Estefanía López Montesinos

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search