‘València en vinyetes’; homenaje a la ciudad y al cómic en el MuVIM

La ciudad de Valencia ha sido, y es, una auténtica fuente de inspiración inagotable para numerosos trabajos de cómico y novela gráfica. Ilustradores locales y nacionales han recorrido nuestra ciudad construyendo un tipo de Valencia calidoscòpica, medio real medio imaginaria. Los cómics, las historietas, los “tebeos”… llevan entre nosotros más de un siglo y, la ciudad de Valencia, que ha sido cuna de autores, editores y llibrers, nunca  ha sido ajena: de una manera o de otra ha servido de inspiración y escenario para guionistas y dibujantes. Es por esto que, del 8 de junio al 17 de septiembre de 2017, el Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad (MuVIM) presenta en su Sala Alta València en Vinyetes, una exposición con la que se pretende rendir homenaje a aquellos que han hecho del Cap i Casal, y de algunos pueblos cercanos, parte de su obra.

La exposición se organiza en dos ejes: “La Valencia vivida”, donde encontraremos las planchas y viñetas que han intentado reflejar el paisaje urbano, de una manera realista, con historias que pretendían incorporar la ciudad como un elemento narrativo más; y “La Valencia soñada”, donde el paisaje sirve de contexto en historias donde la fantasía modifica elementos y tramas urbanas, dándolos nuevos usos diferentes de los conocidos. «Queremos reivindicar la presencia de una ciudad, Valencia (y sus cercanías), que a pesar de haber formado parte de cómicos con impacto global —como los X-treme X-Men de Chris Claremont y Salvador Larroca o el Roco Vargas de Daniel Torres— nunca ha tenido el eco mediático otras ciudades, como Madrid o Barcelona, que han sabido multiplicar exponencialmente cada una de sus apariciones en este medio», dicen sus organizadores.

«Queremos también que el público pueda recordar los autores clave dentro del panorama de las historietas gráficas y descubrir nuevos», añaden. Por eso, el formato escogido prima la imagen por encima de la palabra y los textos de refuerzo han sido reducidos a la mínima expresión, intentando que las imágenes elegidas hablen por ellas mismas. Si, cuando acaban el recorrido por la sala del MuVIM de València en vinyetes, salen con la sensación de que Valencia es un buen escenario para todas las historias que su imaginación es capaz de concebir, será señal de que hemos hecho bien nuestro trabajo.

Si no te quieres quedar sin verla, recuerda que hasta el 17 de septiembre tienes una cita con el MuVIM, con acceso de martes a sábados por la mañana y tarde y domingos durante todo el día. Los lunes descansa el museo, que tiene un precio de entrada general de 2,00 euros. Valencia en vinyetes es una gran cita con los amantes del cómic. No te la pierdas.

Imágenes: MuVIM

1 Comment

  • Emma
    4 años ago Reply

    Gracias por tu aporte. Reciba un cordial saludo.

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search