Valencia celebra en los Jardines de Viveros el Día de África 2017

Nuestra vecina del sur, el gran continente africano, celebra su día grande el próximo jueves 25 de mayo. Una fecha para poder rendir homenaje a su gran diversidad cultural, a sus raíces, a su fauna y flora, y también a todo lo que representa su historia y su situación actual, tantas veces mermada. Por eso, Valencia se suma a las fiestas por el Día de África y este domingo 21 de mayo, a partir de las 11.00 horas y en los Jardines de Viveros, habrá una auténtica conmemoración a este Día que cada año pretende crear espacios de encuentro, diálogo, reconocimiento e intercambio que fortalezcan nuestras capacidades para vivir juntos desde nuestra diversidad.

Desde el Ayuntamiento de la capital del Turia, principal promotor de tan señalada fecha, confirman que «el Día de África es una conmemoración que cada año pretende crear espacios de encuentro, diálogo, reconocimiento e intercambio para que fortalezcan nuestras capacidades para vivir juntos desde nuestra diversidad. Este día es para nosotros muy importante por varios motivos, probablemente el más importante sea el de la convivencia. Pero, también es importante el empoderamiento de estas organizaciones, de los africanos y africanas de origen que viven aquí y que para nosotros ya son valencianos y valencianas es muy importante».

Y es que el Día de África es el día de la libertad y de la unión del panafricanismo, para hacer que los países africanos sean más conscientes de la importancia de unirse. El reto es construir la convivencia entre la población autóctona y la recién incorporada desde la diversidad de orígenes». La participación de las personas africanas y de origen africano en un espacio que no es solo para ellos, sino para toda la ciudadanía, y en el que todos podamos participar. La población de nacionalidad africana empadronada en Valencia hasta 2016 era de 12.753 personas. Las nacionalidades más numerosas proceden de Marruecos, Nigeria, Argelia y Senegal.

El domingo 21 tendrá lugar en los Jardines de Viveros, a partir de las 11.00 horas, talleres culturales, batucada Sambala, exposiciones, conciertos y cuentos, que recuerdan el valor de la transmisión oral de su continente. Además, el 25 de mayo, conmemoración oficial del Día de África, se dará una conferencia en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Sociales a las 19.00 horas.

Imágenes: África (cc)

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search