Las Fallas de Valencia homenajean a Cervantes en Alcalá de Henares

Ya sabemos que las Fallas son Patrimonio de la Humanidad y por ello, traspasan nuestro territorio y se hacen pieza clave en celebraciones de otros eventos, incluso en otros puntos de España. Es el caso de la falla dedicada a Cervantes que plantará en Alcalá de Henares el  Estudio Chuky, que agrupa a los artistas Rafael Martínez y Raúl Martínez, bajo un proyecto de maquetación digital llevado a cabo por Gomz Estudio de Dani Gomz.

La falla se realiza bajo el encargo del ayuntamiento de la ciudad madrileña para conmemorar el 400 aniversario de la muerte del insigne escritor Miguel de Cervantes y como reconocimiento por parte de Alcalá de Henares a las Fallas de Valencia por haber sido declaradas Patrimonio de la Humanidad.

La falla sobre Cervantes se realizará completamente en Valencia, con técnicas tradicionales, y será llevada para su plantà el día 19 de abril. La cremà coincidirá con el día en el que se conmemora la muerte del escritor, el 23 de abril. La falla, en la que la parte central tiene como remate el busto de Cervantes, pretende representar un equilibrio entre lo real y lo satírico, con el escritor en plena creación pluma en mano. Se trata de un retrato de Cervantes nada seria, haciendo que su media sonrisa nos retrate el concepto de darle la vuelta a la realidad que se nos presenta cada día, con una estética muy fallera en la que quedará representada  la burla, la sátira, la crítica y el mimo por lo clásico y lo artesanal. Además, servirá para poder descubrir la literatura del Manco de Lepanto, gracias a las escenas de la falla en las que quedarán plasmadas El Quijote, como crítica al batallar diario de una persona; la novela más pastoral, con La Galatea, en la que para encontrar el amor, Segismunda echa mano de las redes sociales y las aplicaciones de móvil y llegar hasta Persiles.

Con esta falla tan literaria, Alcalá de Henares y Valencia se unen en la celebración del aniversario de Miguel de Cervantes, al tiempo que la esencia de las Fallas se presenta en la ciudad madrileña, gracias a la literatura y la imaginación de tan genial escritor.

Imágenes: Gremio de Artistas Falleros

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search