Festival VESOS en Valencia para inaugurar el mes de mayo

Con la primavera, la ciudad se llena de festivales y de planes de ocio en los que poder disfrutar con amigos en grupo. Y uno de nuestros favoritos es el VESOS, Valencia Escena Sostenible, que ya tiene sus primeras confirmaciones, con música indie, swing, sostenibilidad y mucho más. Y es que este año, Valencia Escena Sostenible tendrá lugar el 6 y 7 de mayo en las instalaciones de Las Naves y ofrecerá, de nuevo, una propuesta para todos los públicos integrada por actividades relacionadas con la cultura, la sostenibilidad y la gastronomía de kilómetro cero.

Conciertos de todo tipo, charlas, talleres, exposiciones y foodtrucks tendrán cabida una vez más en dos jornadas que empezarán por la mañana y concluirán por la tarde-noche. Todo regado con Tyris, la primera marca de cerveza artesana de Valencia y especialmente comprometida con las actividades culturales de la ciudad. Conciertos, talleres y encuentros sobre sostenibilidad, exposiciones y charlas sobre el cambio climático, puestos de asociaciones y colectivos locales, actividades para los más pequeños (Vesets), foodtrucks de comida de kilómetro cero proximidad y puestos de mercado con productos basados en la cultura de la sostenibilidad.

El festival, que contará con la colaboración de EMT Valencia, se volverá a desarrollar en los diferentes espacios que ofrece Las Naves, tanto al aire libre como en el interior. Este año, el VESOS volverá a presentar una muestra de la escena valenciana a partir de la diversidad de sus grupos. Las primeras confirmaciones prsentan los conciertos gratuitos en el patio grande de Las Naves contarán con la presencia de grupos prometedores como L’Emperador, Lígula (ganadores del último Sona La Dipu) y Our Next Movement (referentes del rock instrumental que presentarán su brillante primero disco), pero también grupos de músicos ya ampliamente consolidados como The SaltitoS o Swing From The Bottom.

Precisamente el swing tendrá este año, de nuevo, un papel protagonista en la música en directo del VESOS. Además de Swing From The Bottom, la nueva edición del festival contará con la presencia de Tumba Swing (el proyecto en solitario del ínclito Don Rogelio J). Su concierto será uno de los que tendrán lugar en el patio pequeño de Las Naves, un enclave perfecto para las propuestas íntimas de Ona Nua (el The Tallest Man On Earth valenciano) y el folk pop de Emma Get Wild. La segunda edición del VESOS volverá a ofrecer una aproximación a la concienciación medioambiental y la sostenibilidad desde el arte.

Para ello, contará de nuevo con charlas y mesas redondas sobre el tema, pero también con exposiciones alrededor del cambio climático y encuentros alrededor de la movilidad sostenible o la alimentación vegana. En el programa de concienciación medioambiental del VESOS 2017 se encuentran propuestas de encuentros como Proyecta Valencia Hacia 2030, presentando los objetivos de desarrollo sostenible en la ciudad de Valencia, y dirigido por un grupo de cinco jóvenes en colaboración con la Asociación BIOagradables; y la presencia de la coordinadora del Festival Climateurope y María Máñez Costa.

O la de Climate-Kic, representante en España de la principal iniciativa de la UE sobre cambio climático, el reto del nuevo modelo de economía sostenible basado en la competitividad, el crecimiento económico y la generación de empleo verde. Los talleres de sensibilización serán este año también un gran foco de interés para el VESOS. De carácter gratuito y para adultos, versarán sobre sostenibilidad. Se realizará un taller cada jornada del festival: el primero de ellos sobre el problema de los plásticos en las playas y la importancia del reciclaje, llevado a cabo por la Asociación BIOagradables.

El segundo, a cargo de CKAA (Asociación de Alumnos del Climate-KIC), tratará de fomentar la conciencia sobre el cambio climático a través de la fabricación de lámparas LED con materiales reutilizables. Tal y como sucedió en la primera edición del VESOS, el festival hará honor a su nombre: Valencia Escena Sostenible. Todo lo que rodeará a las actividades culturales del 6 y 7 de mayo en Las Naves estará marcado por la sensibilización medioambiental. El festival volverá a contar con un mercado sostenible distribuido en los dos patios exteriores del recinto y con la participación de cooperativas, empresas implicadas con la movilidad sostenible, asociaciones, grupos ecologistas y agricultores ecológicos.

También habrá espacio para las start-ups medioambientales participantes en el programa de generación de empleo verde de Climate-Kic. Por lo que respecta a la gastronomía, el VESOS volverá a redundar en el concepto de la comida sana a partir de foodtrucks de proximidad. La comida de proximidad, la que la hace más humana, tendrá un lugar importante el fin de semana del festival a partir de productos artesanos, comida ecológica, o cerveza, vinos y licores artesanales y ecológicos. La cerveza del Vesos 2017 correrá a cargo de Tyris: la primera marca de cerveza artesana de Valencia elabora una cerveza fresca y de proximidad que encaja a la perfección con los ideales del festival.

Imágenes: VESOS

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search