El Miguelete iluminará la ‘Nit de l’Albà’ de las Fallas de Valencia 2017

Las Fallas de Valencia 2017 están a la vuelta de la esquina, y las fórmulas para renovar nuestra mayor fiesta son bastantes, aunque no todas tienen el mismo atino ni acierto. Desde el año pasado, y a petición de la Falla Na Jordana, se ha incorporado en el calendario de festejos un nuevo acto nocturno, con algunos años de historia, que dejó de celebrarse pero que ha vuelto con fuerza. Hablamos de la Nit de l’Albà de les Falles, que se celebró el 15 de marzo de 2016 a medianoche, vinculando a doscientas comisiones en él. El pacto, disparar todas un par de cajas de fuegos artificiales, patrocinados por Pyroshopping, para iluminar el cielo de Valencia.

Este año la idea ha dado un giro de tuerca, y el Ayuntamiento de la capital del Turia se suma a esta fiesta que abre de manera oficial la semana fallera (con permiso de las recogidas del nnot y de la plantà infantil, naturalmente). Y es que la Gala de la Pirotecnia de este 2017 ha desvelado en el calendario de castillos de fuegos artificiales y mascletàs un nuevo acontecimiento que, seguro, llenará de fotos y vídeos las redes sociales y, además, pasará a la historia de las Fallas y de Valencia.

La idea es que el próximo miércoles 15 de marzo, a las doce de la noche, el cielo de la ciudad vuelva a iluminarse de manera especial y llamativa con la Nit de l’Albà y, para ello, habrá un disparo sin precedentes desde uno de los picos más altos de Valencia. El Miguelete será la base que encenderá esta noche, a cargo de la Pirotecnia Vulcano, con un espectáculo del que, de momento, conocemos pocos detalles más. La sorpresa será definitiva para este primer fuego abierto desde lo alto de la torre aledaña a la Catedral de Valencia.

Como ocurrió en 2016, todas las comisiones que quieran pueden participar de este gran disparo, lanzando sus cohetes desde sus demarcaciones durante la medianoche. Aunque, de momento, se desconoce si volverá a haber patrocinador oficial del evento, tal y como ocurrió las pasadas Fallas. Y no es la única novedad. La más significativa es el cambio de fecha para Reyes Martí, una de las pirotecnias más esperadas cada año. Abandona el 8 de marzo, Día de la Mujer, para hacer vibrar a Valencia el sábado 18 de marzo, víspera de San José.

La otra es la mascletà vertical que ofrecerá Ricardo Caballer el sábado 25 de febrero, con expectación máxima de vecinos y curiosos, dado que este disparo se elevará, según se ha informado a los medios de comunicación, hasta los 50 metros de altura, con una estructura especial de grúas de por medio. Sin duda, espectáculo más que asegurado, y que competirá con la Nit de l’Albà como los actos más curiosos de este año. ¿Sentarán tradición?

Imágenes: (cc)

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search