Así de bien suena la banda sonora musical de «la gamba roja de Dénia»

¿Qué sonido de ambiente le pondríamos a una cena perfecta? Seguramente la respuesta no sea fácil de crear. Porque cada cual tendríamos unos gustos diferentes. Sin embargo, ahora ya podemos tener la sintonía magistral para, al menos, una deliciosa velada con marisco. Porque, aunque parezca una broma, la gamba roja de Dénia (Alicante), uno de los productos emblemáticos de la Marina Alta, se ha convertido en el primer manjar que cuenta con su propia banda sonora gracias a un proyecto que ha dado como fruto una composición musical y en el que ha colaborado, entre otros, el reconocido chef extremeño Quique Dacosta.

Así, este pasado 14 de enero se ha presentado la pieza La banda sonora de la Gamba Roja de Dénia, una composición genial y en tres actos que se ha inspirado en los procesos que envuelven a este sabroso manjar, cuyo ecosistema le otorga características diferentes al resto de su especie. Dénia, que además ha sido elegida Ciudad Creativa de la Gastronomía por la Unesco, ha dado un paso más para promocionar su producto estrella de la mano de un equipo de trabajo formado por representantes de primer nivel del mundo de la música, la cocina y, por supuesto, la pesca.

Todos ellos comparten su pasión por este producto autóctono de extraordinario sabor y su respeto por los procesos tradicionales. El compositor de la banda sonora encargado de sumar el oído a la lista de sentidos que disfrutan con la gama roja es Javier Pinto, miembro de la Agrupació Artística Musical de Dénia, quien ha compuesto la pieza tras sumirse en un «completo proceso de inspiración en el que ha recabado los sonidos que envuelven este exclusivo producto». Para introducirle en el trabajo de la pesca ha contado con la colaboración de Mauricio Ripoll, patrón de la embarcación más importante de la flota de Dénia especializada en la gamba roja.

También se ha involucrado en el proyecto el chef Quique Dacosta, valenciano de adopción, y referente de la vanguardia gastronómica internacional, con fuerte presencia en la Comunitat Valenciana, ya que su restaurante de tres estrellas Michelin se encuentra precisamente en Dénia, y es uno de los mejores embajadores de la cocina mediterránea; por lo que ha sido el elegido para acompañar al músico en la búsqueda de la inspiración en los fogones. En el establecimiento dianense que lleva su nombre, el chef mostró a Javier Pinto cómo suena la receta perfecta de la gamba roja.

En la creación de la pieza también ha participado el músico y presidente de la Agrupació Artística Musical de Dénia, Josep Pastor, compositor del tercer movimiento de la obra y Jesús Terrés, crítico gastronómico. La centenaria Agrupació Artística Musical de Dénia, que cuenta con pescadores y cocineros en sus filas, será la encargada de hacer sonar esta obra sinfónica de 18 minutos escrita íntegramente para banda de viento y percusión bajo la batuta de su director, el belga Frank de Vuyst.

La pieza se divide en diversos movimientos. El primero de ellos, ‘La Pesca’, se caracteriza por sonidos puramente cinematográficos. La parte central está marcada por un tempo lentissimo, el que transcurre antes de recoger de nuevo las redes antes de volver a tierra, y finaliza de forma heroica. A través de ‘La Cocina’ se realiza un viaje sonoro que se inicia con la recogida del agua de mar que se utiliza en la cocción, atraviesa un pasaje alegre y burlesco que evoca la ebullición del agua y finaliza con un tempo lento que representa la delicadeza en la preparación y presentación de la gamba roja.

Josep Pastor ha estructurado en tres partes el desenlace dedicado a la ‘Degustación’. A la presentación del plato le sigue la incógnita del comensal ante su sabor para finalizar con un expresivo estallido de alegría que pone punto y final a la obra. Si quieres escuchar esta curiosa melodía, puedes hacerlo en este mismo vídeo:

Imágenes: (cc)

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search