Restauran piezas de seda para una exposición en el González Martí

El Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí de Valencia prepara para le próximo mes de abril la exposición «Tiempos de Seda», para la que espera las joyas de la muestra, que son 75 piezas de seda valenciana y que el Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación, IVC+R, está actualmente restaurando.

Las piezas de seda forman parte de esta muestra, que recorre la industria sedera de la ciudad entre los siglos XVII y XIX y que tanta importancia tuvo y tiene actualmente para la sociedad valenciana. Desde el IVC+R se ha destacado el trabajo que se está llevando a cabo en esta restauración, que permitirá conocer y ampliar los datos de investigación de la seda valenciana. Para la restauración se están empleando técnicas muy complejas, para dejar como el primer día, piezas que no se han mostrado en cien años.

Los motivos vegetales, paisajes, figuras o flores son los dibujos que se muestran en estas piezas de seda, que, en algunos casos, también cuentan con metales que entretejen la trama con los hilos de colores de cada una de las piezas. Estas telas no tienen un criterio objetivo, sino que responden más a los principios de gusto, rareza, singularidad de la pieza, etc. Además de las telas en sí, la muestra «Tiempos de Seda» acogerá algunas piezas confeccionadas como un justillo o un jubón y ornamentos litúrgicos como casullas, escapularios y bolsas corporales.

Las piezas que está restaurando IVC+R proceden de centros expositivos como la Casa Museo Benlliure y el propio Museo de Cerámica o de colecciones particulares. Además, servirán para crear un paralelismo con otros elementos decorativos que se recogen en el González Martí y que vienen a ser contemporáneas de estas telas y la seda, como elementos en cerámica o los ornamentos con los que cuentan las paredes del Palacio del Marqués de Dos Aguas, sede el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias de Valencia.

Imágenes: IVC+R – Museo González Martí

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search