Javián, Fruela o LeKlein: La batalla para ir a Eurovisión 2017

Se avecinaba batacazo y de los grandes… Y el 20 de diciembre no pudo equivocarse la predicción eurofan. La elección del representante de España en Eurovisión siempre supone un auténtico Juego de Tronos, al estilo de la serie fantástica, y es que desde tiempos inmemorables, los seguidores del Festival de la Canción de nuestro país parecen estar divididos en bandos, sin buenos ni malos, pero en dos frentes bien diferenciados. Nunca es fácil contentarlos a todos, y Radio Televisión Española (RTVE) no es que ponga mucho de su parte, aunque, en realidad, no debe ni tiene por qué. Han de pelear por conseguir la mejor candidatura para ganar el concurso. Y así lo han pretendido este año.

Para ello, RTVE anunció una elección bifurcada hasta el final del representante. Por un lado, el ente público de radio y televisión escogerá a una serie de cantantes «jóvenes» pero que puedan tener ya cierta repercusión en nuestro país. Y los hará batirse entre sí en una gala final que contará, además, con un personaje «nuevo». Este artista saldría de una múltiple serie de cribas. La primera, enviar su propuesta a RTVE y que la aprueben. La segunda, ser uno de los 30 elegidos para que el público pueda votar por ellos mediante internet. La tercera, ser uno de los 10 más votados en esta encuesta online en la que hubo 55.000 personas interesadas en elegir al representante.

Una cuarta, en la que un nuevo jurado selecciona de esos diez a solo 3. Y una quinta, en la que, de nuevo, de esos tres solo podrá quedar uno… El que se bata en una sexta batalla con los artistas «ya consagrados» y elegidos por RTVE, que se emitirá en febrero en el primer canal de televisión del ente público. Parece un reto solo accesible para los mejores. Cuanto menos, para los más pacientes. De momento, estamos en la Fase 4 (denominada así por este mismo periodista) en la que ya se han confirmado los tres semifinalistas. Fruela, LeKlein y Javián son los elegidos, dejando fuera a una de las grandes favoritas, Brequette, cuyo tema, además, estaba compuesto por la última participante española en Eurovisión, Barei.

Como decíamos, el eurodrama estaba asegurado, cayese quien cayese. Pero lo de Brequette, seguramente, se lo podían esperar muy pocos. Su No enemy no ha calado en el jurado de RTVE, como sí lo han hecho las otras tres canciones de otros tres grandes artistas. ¿Quieres conocer sus propuestas? Recuerda: Una de ellas podría ser nuestra candidata para ganar Eurovisión 2017, que este año se celebrará en la capital de Ucrania, Kiev.

Fruela. Presentador de televisión en Italia, concursante en la edición británica de The X Factor, y con un gran número de seguidores en las redes sociales, que lo sigan especialmente por su comentado escándalo en el talent show de Reino Unido, donde actuó «tocándose demasiado la entrepierna». Está claro que el asturiano apostará fuerte y causará sensación. Para ganar Eurovisión 2017 presenta Live it up, un temazo en inglés y con mucha fuerza, que suena tan actual como potente, con un estibillo marcado y pegadizo. Es el sexymbol de la edición. ¿También será el ganador?

LeKlein. La cantante Vanesa Cortés es LeKlein, premio Artista Revelación de Los 40 Principales en 2002 y que ha sido la vocalista más importante en Ibiza gracias a la discoteca Amnesia, en la que ha trabajado durante años, siendo la residente más aplaudida del local. Ahora participa en este Eurocasting con Ouch!!!, un tema completamente en inglés, con el que presenta un ritmo lleno de vida, de pasión y de energía. Perfecto para sonar en cualquier discoteca y para hacer historia. Compuesto por ella misma (en colaboración), LeKlein es una de las grandes favoritas en este proceso, y cuenta con numerosos éxitos. Compuso un tema para Chenoa en su primer disco y, además, ha sido pareja de Patricia Yurena, la primera Miss España que decidió salir del armario. ¿Saldrá también elegida para ir a Eurovisión 2017?

Javián. Sobran presentaciones para Javián, el veterano del casting (42 años) y, también, el más conocido por todos, tras haber participado en la primera edición del exitoso Operación Triunfo y haber formado parte del grupo Fórmula Abierta. Ahora se lanza en solitario con No somos héroes, una canción muy española pero internacional, con un ritmo machacón y pegadizo, que hace que estés moviéndote de principio a fin, y con unos estribillos tan rápidos como audaces, capaces de obligar al mundo a ponerse en pie. ¿Irá Javián a Kiev? Sin duda, un estilismo más pop le vendrá genial para lograrlo. Veremos cómo evoluciona.

Los tres candidatos irán a una pelea final, que tendrá lugar el jueves 12 de enero, según han confirmado fuentes de Eurovisión España. Final… A medias, porque de el ganador volverá a pasar por otra criba más con cantantes «consagrados» aunque jóvenes, ya elegidos por RTVE, y que se emitirá en febrero, tal y como os hemos comentado. Será, ahora sí, el momento final donde sabremos quién irá a Eurovisión 2017. ¿Por quién apostáis?

Imágenes: Eurovisión RTVE

4 Comments

  • Cindie Biasi
    7 años ago Reply

    Me ha servido de mucho éste artículo, con permiso pasaré a compartirlo en mi fb con unos amigos que creo que les va a servir, muchas gracias por compartir esta nota con nosotros 😀

  • Breann Walkers
    7 años ago Reply

    Muchas gracias por esta nota, me fue de demasiada utilidad, voy a compartirla en fb con uno de mis amigos que estaba buscando lo mismo que yo

  • Colin Kordus
    7 años ago Reply

    Muchas gracias por esta nota, me fue de demasiada utilidad, voy a compartirla en fb con uno de mis amigos que estaba buscando lo mismo que yo

  • Vicki Kise
    7 años ago Reply

    la nota que publicaste me fue demasiado util, voy a aprovecharla y mandarsela a un amigo por fb que estaba buscando lo mismo, muchas gracias por compàrtir la data 😀

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search