Los datos más curiosos del Gordo de la Lotería de Navidad

Este jueves 22 de diciembre se celebra el sorteo más importante del año, el Gordo de Navidad, para el que este 2016 se han consignado en la Comunitat Valenciana más de 350 millones de euros. Una cifra más que potente, pero no es para menos, como podemos recordar en You Valencia. Porque en nuestra autonomía, hasta el pasado año, el gran premio ha caído hasta en 33 veces, según los datos de Loterías y Apuestas del Estado. Un número mágico, además, que muchos recuerdan porque tiene poder, por ser la edad a la que murió Jesucristo, y por el símbolo del 33 para numerosas religiones y supersticiones.

En concreto, en la provincia de Valencia, este premio ha caído en 18 ocasiones; en la de Alicante, en otras 14, y en la de Castellón, en 3. Entre las poblaciones de la provincia de Valencia agraciadas con el primer premio del sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad (que se celebra en Madrid el 22 de diciembre), destaca sin duda la capital, donde ha caído hasta en 11 ocasiones, la última en 2006, con el número 20.297, y la primera en el año 1847.

Alzira ha vivido el Gordo en dos veces, Sueca otra, Paiporta y Massamagrell también tienen un solo Gordo y Manises ha recibido el premio grande hasta en 3 ocasiones, dos de ellas muy recientes, cantadas por los niños de San Ildefonso, que ya son una tradición más en este sorteo.

El Gordo tiene sus orígenes en 1812, y se celebró el 18 de diciembre, aunque no pasó a ser llamado Sorteo de Navidad hasta 1892. Suele durar tres horas y media y consta de dos bombos, uno para los números y otro para los premios. Este año consta de 160 series, cada una dividida en 100.000 billetes a precio de 200 euros el billete, que se divide en décimos de 20 euros y que, a su vez, se pueden dividir en participaciones. En total, 3.200 millones de euros en juego, que este año se verán afectados por el impuesto del Estado del 20 % para los premios de más de 2.500 euros de beneficio.

Entre los números más buscados, los que nunca fallan: fechas de cumpleaños, aniversarios de boda e, incluso, de divorcio. Los acabados en 5 y 7 suelen ser éxito, igual que los que terminan en 13 para los supersticiosos y los que concluyen en 69 para los más picantes. El número 00.000 suele ser de los primeros en agotarse. Este año, como fechas señaladas, podemos escoger entre la victoria de Donal Trump en Estados Unidos, la de la formación del Gobierno de Rajoy en España y hasta la de la dimisión de Pedro Sánchez. También las hay más coloridas, como la boda de Makoke y Kiko Matamoros, el día en el que se celebra Eurovisión y tantas otras fechas señaladas con las que podemos jugar con cinco dígitos. ¿Ya tienes tu boleto?

Imágenes: Lotería (cc)

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search